Españolas afrontan desigualdad en medios de comunicación

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Son mayoría en redacciones, pero no ocupan altos cargos
Españolas afrontan desigualdad en medios de comunicación
Por: Berta Blanco
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 31/05/2016

La Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español cerró con un debate sobre los medios de comunicación y las redes sociales.
 
Cinco especialistas en la materia denunciaron la situación social y laboral de las mujeres, con especial atención en el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad.
 
La mesa redonda “El compromiso de los medios y las redes sociales en el proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para la mujer” tiene un “título largo para un camino largo por la igualdad”, dijo Marta Pastor, presidenta de la mesa.
 
La también directora del programa “Ellas pueden”, de Radio Nacional de España, afirmó que “la prensa tiene la obligación de ser la transmisora de denuncias de situaciones injustas como la violencia, los estereotipos de género o la brecha salarial”.
 
Y es que hay que hacer llegar todas estas noticias de igualdad a la sociedad. El problema es que, aunque las redacciones están mayoritariamente ocupadas por mujeres, “el poder está en manos de los hombres”, concluyó Pastor.
 
Antonio San José expresó: los medios de comunicación tienen que poner el foco. El director del programa “Non Stop People”, de Movistar TV, señaló que “lo que no sale en los medios, no existe, así que nosotros tenemos una responsabilidad en la igualdad”.
 
Puso como ejemplo la serie “Borgen”, en la que el papel principal corresponde a una mujer porque, apuntó, “los medios tienen que visibilizar y dar una imagen de las mujeres adecuada, no de acompañamiento o como personajes secundarios”.
 
Por último, aprovechando los momentos de precampaña, comentó que le gustaría “que los moderadores –periodistas– sacaran el tema de la igualdad, pidiendo propuestas concretas a los partidos”.
 
José María Carrascal, periodista del diario ABC, contó que en los años 50 “una mujer en las redacciones era una excepción; hoy hay más mujeres que hombres”. El periodista observó un “pero” en los despachos ejecutivos: “Es el peldaño que les falta”, aclaró.
 
Carrascal destacó el avance en la sociedad, con lo que supuso el Movimiento de Liberación Femenino: el derecho al voto, la píldora anticonceptiva y la revolución cultural de los años 60. Acotó no saber cuánto va a tardar esa igualdad –en los sueldos y en los altos cargos–, pero para él, “la mujer es protagonista del siglo XXI”.
 
Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), remarcó la necesidad de que las mujeres adquieran el papel de portavoces o expertas en cualquier ámbito: ciencia, medios de comunicación, derecho…
 
“Cuando buscamos un referente en esos campos, nos sale inmediatamente el nombre de un hombre”, advirtió González. Para cambiarlo, “es preciso educar en igualdad, no sólo desde los colegios, sino con la televisión y los medios, fundamentalmente”, concluyó.
 
Con 25 años de experiencia en la televisión, Silvia Jato apuntó: “Las líneas de los medios de comunicación apenas han cambiado; las mujeres siguen sometidas a una imagen y un estereotipo femenino que se aleja de la realidad”.
 
La solución para la presentadora pasa por crear grupos de supervisión para medios de comunicación. En cuanto a contenidos en TV, explicó que “la imagen de las mujeres se asocia a los roles de esfera personal, mientras que los hombres salen en temas como economía, trabajo o crónica política”.
 
El problema viene de lejos porque, añadió, hay que incluir “en la carrera universitaria contenidos para un periodismo no sexista”.
 
Mercedes Wüllich, de Mujeres y Cía, dijo estar orgullosa de hacer una labor tan fundamental. La responsabilidad, para ella, está en la sociedad y en los medios de comunicación.
 
Las mujeres, abundó, “tienen que aprovechar dos poderes enormes: la educación –que es mayoritaria de mujeres y no la ejercemos– y el consumo –que está un 70 u 80 por ciento en nuestras manos–, pasando de ser consumidoras a productoras”.
 
Desde su iniciativa #PlanetaVarón busca noticias en los medios en las que sólo aparezcan varones. Señaló que, en temas de igualdad, “hay muchos lastres en la publicidad o los dibujos animados”.
 
Los datos aportados por Antonio San José confirman que el número de mujeres directivas en los medios se ha reducido 8 por ciento en cinco años. Mientras, especialmente con la crisis, la brecha salarial se ha acrecentado, con una diferencia de 5 por ciento. “Y yo no veo la noticia en los medios”, advirtió San José. Y no debía ser así porque, como comentó Silvia Jato, “no somos un colectivo, somos la mitad de la población”.
 
Elsa González aportó datos con relación a las grandes corporaciones mediáticas. El único medio que tiene una igualdad en sus consejeros es Europa Press, con tres mujeres y tres hombres.
 
Por debajo, se encuentran otros grandes nombres con alarmantes números: “PRISA (editora del diario El País) tiene una mujer entre sus 16 consejeros; Unidad Editorial, dos de 15; Vocento, una de 11… Y así, sucesivamente.
 
“Las mujeres en la dirección sólo suponen 20 por ciento, otorgando 80 por ciento restante a los hombres. Al contrario, en las redacciones y en las facultades, 60 por ciento son mujeres”.
 
La presidenta de la FAPE habló de “una nueva era de comunicación que sigue dirigida por hombres”.
 
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