Digna Aguilar engrosa lista de periodistas que dejan Honduras

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Amenazas de muerte la orillan a solicitar asilo
Digna Aguilar engrosa lista de periodistas que dejan Honduras
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 07/06/2016

La periodista Digna Aguilar, quien laboraba para el diario El Heraldo, abandonó Honduras por supuestas amenazas de muerte contra ella y su familia, situación que a decir del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) muestra que la violencia impune contra comunicadores sigue provocando que salgan del país centroamericano.
 
En un comunicado, C-Libre precisó que según el diario El Tiempo, Aguilar dejó Honduras en las últimas horas como parte de las medidas precautorias, luego de conocer que estaba en riesgo su vida y la de sus hijos.
 
El matutino informó que la periodista salió del país gracias a las gubernamentales secretarías de Defensa y de Derechos Humanos.
 
De acuerdo con información extraoficial, Digna Aguilar había sido objeto de seguimientos y amenazas por parte de personas desconocidas, por lo que la comunicadora decidió abandonar Honduras.
 
Hasta ahora la periodista no cuenta con algún tipo de asilo, pero se hacen los trámites correspondientes para ese fin, indicó El Tiempo.
 
Digna Aguilar es la tercera periodista que abandona el país; el pasado 8 de mayo, C-Libre informó que el comunicador Marcos Escobar salió de Honduras luego de recibir amenazas de parte del diputado del oficialista Partido Nacional Alfredo Moradel.
 
El pasado 14 de abril, el comunicador social y líder del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, denunció que un mes atrás fue obligado a salir de Honduras por amenazas de muerte.
 
En 2015, el periodista de Canal 36, Ely Vallejo, abandonó Honduras por varios días tras ser amenazado, luego de interrogar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
 
C-Libre tiene registros confidenciales de periodistas que han salido del país y que están llevando a cabo un proceso para pedir asilo por las amenazas y hostigamientos relacionados con el ejercicio periodístico. Por temor, las víctimas han solicitado que no se difundan sus testimonios.
 
16/RED/RMB