Juez mexicano emitió peor fallo contra las mujeres en el mundo

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Quitó custodia de su hijo a demandada por no ser “buena madre”
Juez mexicano emitió peor fallo contra las mujeres en el mundo
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/06/2016

El juez 42 de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Andrés Linares Carranza, fue evidenciado por la organización internacional Women’s Link Worldwide por emitir una sentencia que retrocede en materia de igualdad de género.
 
Al dar a conocer los ganadores de los Premios Género y Justicia al Descubierto, que reconocen las mejores y peores sentencias judiciales para los Derechos Humanos (DH) de las mujeres a nivel mundial, Women’s Link Worldwide informó que Linares Carranza emitió la peor resolución en la materia.
 
Y es que por decisión de ese juzgador en materia familiar, una mujer española perdió la custodia de su hijo por incumplir el “rol de madre tradicional” –según la perspectiva de Andrés Linares–, y por tanto le ordenó ir a terapia para que entienda las “costumbres mexicanas y pueda ser una buena madre”.
 
De acuerdo con la información de la agrupación internacional, la sentencia contra la mujer que residía en esta capital derivó de una demanda presentada por su ex pareja, para quitarle la custodia de su hijo.
 
El caso llegó ante el Juzgado 42 de lo Familiar del TSJDF, donde Linares Carranza determinó quitarle la custodia a la madre y mandarla a terapia, para que “pueda ofrecer a su hijo cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas y acepte los roles tradicionales de género”.
 
El impartidor de justicia argumentó que tras la terapia, la mujer debía “acertar” como madre en la formación y educación de su hijo. Por este fallo judicial basado en estereotipos de género y sin fundamento legal, la demandada lleva años sin poder ver al menor de edad.
 
Con 6 mil 742 votos vía internet, Women’s Link Worldwide otorgó al juez mexicano el Premio Garrote del Público a la peor decisión judicial en materia de género en todo el mundo. 
 
“El público que ha elegido estas sentencias mexicanas está ejerciendo una importantísima labor de control y de vigilancia a los jueces y las juezas, y le envía un mensaje contundente al Poder Judicial mexicano en torno al tipo de pronunciamientos que apoyamos y reprochamos como sociedad civil”, dijo Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios Género y Justicia al Descubierto.
 
Por otro lado, un jurado internacional formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de los DH otorgó el Premio Mallete de Bronce a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por reconocer como trabajo a las tareas domésticas que realizan las mujeres en el hogar.
 
Con su decisión, la SCJN protegió el derecho de una mujer divorciada a tener una pensión alimenticia en compensación por haber realizado estas tareas mientras estaba casada.
 
Otra sentencia de un tribunal mexicano que se quedó a un paso de ganar el Premio Mallete del Público a la mejor decisión judicial, fue la resolución de la jueza Paula María García Villegas, en la que ordenó al Estado de México disculparse públicamente por no declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pese a los altos índices de feminicidio.
 
El resto de ganadores a los Premios Garrote y Mallete los definió un jurado internacional formado por Tracy Robinson (Jamaica), ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Geena Rocero (Filipinas), modelo y activista; y Nicolás Castellano (España), periodista y experto en migraciones y DH.
 
16/AGM/RMB