Guerrero, donde más asesinan a mujeres de entre 15 y 30 años

ESTADOS
VIOLENCIA
   Alianza Feminista confía en que se emita AVG para la entidad
Guerrero, donde más asesinan a mujeres de entre 15 y 30 años
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- 28/06/2016

De 2003 a 2015 se han registrado 2 mil 774 casos de asesinatos de mujeres en ocho municipios del estado de Guerrero, aseguraron integrantes de la Alianza Feminista, quienes confiaron en que esta cifra sea suficiente para que el Ejecutivo federal emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
 
En conferencia de prensa, representantes populares y de organizaciones civiles, académicas, investigadoras y activistas lamentaron que se registren altos índices de asesinatos de mujeres, pero consideraron más grave la impunidad con que se cometen, ya que muy pocos casos han sido castigados.
 
Ayer, representantes de la Alianza Feminista entregaron al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) la solicitud de AVG para Guerrero, la cual se analizará y en próximos días la instancia informará si procede o no.
 
De acuerdo con las activistas, es en el puerto de Acapulco donde se han registrado más homicidios de mujeres, y en ese orden le siguen Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla.
 
Otra cifra que expusieron fue que el estado ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres entre los 15 y 30 años de edad a nivel nacional.
 
Desde diciembre pasado, en el Congreso local legisladores de Movimiento Ciudadano propusieron que se solicitara la AVG, pero la iniciativa no fue apoyada por el resto de las bancadas bajo el argumento de la proximidad de las vacaciones y que afectaría los destinos turísticos.
 
Además –dijeron las fracciones contrarias a la propuesta– no había una petición formal por parte de organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres.
 
Las activistas confiaron en que si el Ejecutivo federal emite la AVG para Guerrero se podrá contar con los recursos económicos y estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno, para abatir el índice de homicidios contra las guerrerenses.
 
Por normatividad, el Inmujeres cuenta con tres días hábiles para revisar que la solicitud de AVG cumpla con los requisitos enmarcados en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Después será enviada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
La Alianza Feminista aglutina a diversas organizaciones civiles, como la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad y Autonomía en Movimiento; Comunidad Raíz Zubia; y la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, entre otras.
 
Para apoyar la solicitud de AVG en Guerrero, los grupos ciudadanos llamaron a juntar firmas a través de la plataforma Avaaz.
 
Concebida desde la LGAMVLV (promulgada en 2007), la AVG es un conjunto de acciones gubernamentales de urgencia para salvar la vida de las mujeres. La alerta prevé que una vez activada, los gobiernos estatales implementen acciones preventivas, de seguridad y justicia, y asignen los recursos necesarios.
 
16/RGO/RMB