Rechazan la mutilación genital femenina como práctica médica

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Denuncia Population Council intenciones de Sudán y Egipto
Rechazan la mutilación genital femenina como práctica médica
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/07/2016

La organización de investigación global de la salud, Population Council, manifestó su profundo rechazo al intento de que la mutilación genital femenina (FGM por sus siglas en inglés) se convierta en una práctica médica, como lo intentan hacer en Egipto y Sudán.
 
De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año en el mundo, cuatro millones de niñas son mutiladas, 400 mil de estos cortes resultan en infibulación—la extirpación quirúrgica de los labios externos y la sutura de la vulva.
 
En un comunicado publicado en su página web, Population Council rechazó todos los métodos de ablación genital femenina y se comprometió a continuar su lucha para erradicar esta práctica.
 
La organización señaló que “aunque se considera una norma social en muchas culturas, la mutilación es una violación de los derechos de las niñas y mujeres y no tiene beneficios para la salud. Puede causar trauma físico, psicológico y sexual inmediato y para toda la vida.  
 
La FGM refleja desigualdades profundas y enraizadas en el género, constituye una discriminación extrema y promueve la violencia contra las niñas y mujeres”, agregó.
 
En años recientes, organizaciones internacionales y mundiales han solicitado intensificar la lucha contra la mutilación genital femenina. La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer lo solicitó en 2010, la Unión Africana y la Unión Europea en 2011-12, y la Asamblea General de la ONU en 2012.
 
En Abril de este año, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS)—Ian Askew, Ted Chaiban, Benoit Kalasa, y Purna Sen—hicieron un llamado para dejar esta práctia en un artículo publicado en el Journal of Medical Ethics, la publicación internacional médica más prestigiosa.
 
De acuerdo con este artículo “No hay ninguna justificación médica para la mutilación genital femenina. Defender cualquier forma de ablación o daño a los genitales de niñas y mujeres, y sugerir que el personal médico lo haga, es inaceptable desde un ángulo humanitario…las agencias representadas aquí, piden que se abandone la práctica totalmente y en todas sus formas para promover la salud y los derechos de las niñas y mujeres.”
 
La OMS señala que entre las complicaciones  inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.
 
Además puede tener consecuencias a largo plazo entre las que se encuentran las infecciones urinarias recurrentes, quistes,
esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido, entre otras.
 
Se practica básicamente durante la infancia, en algún momento
entre la lactancia y los 15 años, y ocasionalmente en la edad adulta. En África, cada año, alrededor de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, dice la OMS.
 
Su práctica es común en 29  países de África y Medio Oriente, en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y entre migrantes de esas áreas.
 
16/CAR/LGL