BREVES 12 DE JULIO DE 2016

NACIONAL
   Confirman muerte por traumatismo craneoencefálico de normalista de Ayotzinapa. GESMujer firma convenio de colaboración con Universidad. Coordinación Alemana por los DH pide fin a represión contra magisterio
BREVES 12 DE JULIO DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/07/2016

Confirman muerte por traumatismo craneoencefálico de normalista de Ayotzinapa
Ciudad de México.-
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dio a conocer su dictamen sobre exhumación, identificación, causa y circunstancias de muerte de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en la localidad de Ayotzinapa, Guerrero.
 
En un comunicado, indicaron que los restos analizados sí  pertenecen al normalista; se comprueba un alto número de lesiones, que por su severidad y ubicación en el cuerpo escenifican una golpiza severa con múltiples impactos en zonas de vital importancia como son el tórax y el cráneo; por lo que su muerte fue consecuencia de traumatismo craneoencefálico.
 
En septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el estudiante Mondragón Fontes fue ejecutado extrajudicialmente y 43 de sus compañeros fueron desaparecidos.

GESMujer firma convenio de colaboración con Universidad
Oaxaca, Oax.-
Con el objetivo de concretar vínculos académicos que lleven a actividades de capacitación, emprendimiento e investigación desde una perspectiva de género y visión intercultural, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) firmaron un convenio de colaboración.
 
Como parte del convenio se realizará un diplomado en Prevención de Violencia en el Noviazgo a iniciar  el próximo 22 de julio en las instalaciones del GESMujer. 
 
A lo largo de casi 40 años GESMujer ha trabajado en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos; derechos de las mujeres, equidad e igualdad y violencia de género.

Coordinación Alemana por los DH pide fin a represión contra magisterio
Stuttgart, Berlín.-
Integrantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, demandaron a través de una carta enviada a Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, poner fin a la represión contra el magisterio oaxaqueño y se priorice el diálogo entre autoridades y maestros.
 
En la misiva, exhortaron a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos suscitados en el municipio de Nochixtlán en Oaxaca; y se atiendan y reparen adecuadamente a las víctimas agredidas.
 
Finalmente, las organizaciones solicitaron la libertad  y el cancelamiento de los procedimientos penales contra 28 personas detenidas de forma arbitraria durante los hechos violentos del pasado 19 de junio.
 
16/GMV/LGL