Denuncian acoso laboral en Torre Médica de Tepepan

NACIONAL
SALUD
   Amenazas de despidos contra enfermeras del hospital
Denuncian acoso laboral en Torre Médica de Tepepan
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/07/2016

Las y los trabajadores de la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, al sur de esta capital, denunciaron ante la Secretaría de Salud (Ss) local afrontar acoso laboral por parte de autoridades del mismo nosocomio.
 
En entrevista telefónica, la supervisora de enfermería de la Torre Médica de Tepepan, Yolanda Pardo González, relató que el pasado 22 de junio acudieron con la directora de Atención Hospitalaria de la Ss, Cristina Zenón, para reportar por acoso laboral a cinco directivos médicos.
 
Agregó que presentaron 41 firmas de enfermeras y enfermeros inconformes con la situación laboral, debido a que los directivos las presionan y amenazan con despedirlas, además de amedrentarlas al decirles que van a contratar a otras personas para reemplazarlas en caso de que no hagan bien su trabajo.
 
En un comunicado, el personal médico señaló que no se les brinda seguridad suficiente, ni el reconocimiento por realizar su labor con internas de ese penal. También exigieron la basificación para el personal de la denominada Nómina 08, que suma un total de 8 mil 500 trabajadoras y trabajadores.
 
Las y los enfermeros demandaron la destitución de los directivos, pero hasta ahora sólo ha sido despedida la jefa de enfermeras María Teresa Corrales, mientras que el resto sigue en funciones. Advirtieron que el acoso se incrementó tras la denuncia.
 
También fueron señalados por ejercer presunto acoso laboral, el director de la Torre Médica de Tepepan, Argemiro José Genes Naar; la responsable de la Unidad Médica, Caridad Cruz González; y Javier Hernández Galván y Nelly Vidal Carbajal, ambos con cargos administrativos.
 
Las y los trabajadores confiaron en tener pronta respuesta a su solicitud ante la Ss capitalina.
 
De acuerdo con información de esa dependencia, el Hospital de Tepepan fue remodelado en 2012 y cuenta con 19 especialidades para atender a las reclusas del penal, entre ellas: psiquiatría, psicología, neonatología, urgencias obstétricas, ginecoobstetricia, pediatría y otras.
 
16/GVV/RMB