Concluyen autoridades entrega de silbatos antiacoso

NACIONAL
VIOLENCIA
   Sólo 15 mil aditamentos; hay 4 millones de mujeres en la ciudad
Concluyen autoridades entrega de silbatos antiacoso
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/07/2016

Desde el pasado viernes, el Gobierno capitalino dejó de entregar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica los silbatos para que las mujeres “disuadan” a los agresores sexuales en el transporte público.
 
Así lo confirmó personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, que señaló que los silbatos en esa área se agotaron días después de que inició su entrega.
 
Por otra parte, personal del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México dijo que en algunos de los juzgados cívicos seguían distribuyendo los aditamentos, pero no detalló cuántos había disponibles.
 
La entrega del silbato antiacoso –una de las medidas de la “Estrategia 30-100, cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos”– arrancó el pasado 5 de julio, y concluyó el viernes pasado al menos en los principales puntos de entrega.
 
Si bien en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y en las estaciones del STC Metro se terminó rápidamente la entrega de silbatos, el procedimiento no ha tenido el mismo éxito en los juzgados cívicos, donde se entregarían inicialmente.
 
Por ejemplo, el Juzgado Cívico GAM-04 informó que desde el 5 de julio recibió para su distribución 20 silbatos, de los que sólo se han solicitado cuatro; en el resto de los juzgados el personal negó tener información al respecto.
 
La entrega de 15 mil silbatos como parte de la “Estrategia 30-100” alcanza a cubrir a sólo 0.3 por ciento de los 4 millones de mujeres que habitan en la capital, pero –como constató Cimacnoticias– los instrumentos también se repartieron a varones de diferentes edades.
 
Si bien el Gobierno capitalino no ha informado qué otras acciones acompañarán la estrategia del silbato, en días pasados el Inmujeres local llamó a las capitalinas que hayan sufrido un delito sexual a mantener su denuncia y no conciliar con su agresor, “ya que no hay forma de reparar los daños causados a su cuerpo, su libertad y dignidad por un intercambio de dinero, o al otorgar perdón a quien de no recibir sanción seguramente repetirá su conducta”, dijo la dependencia en un boletín. 
 
El instituto también dijo que brindaría asesoría jurídica y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual en el transporte público a través de sus abogadas y psicólogas, para orientarlas sobre sus derechos y los procedimientos de denuncia, los peritajes psicológicos, médicos y judiciales, la apertura de la carpeta de investigación, y la asignación de una abogada o abogado victimal.
 
En mayo pasado, al cumplirse un mes de iniciada la “Estrategia 30-100”, las autoridades capitalinas informaron que de 225 denuncias por acoso sexual presentadas en ese lapso, 35 casos fueron conciliados.
 
16/AJSE/RMB