Se intensifica acoso contra Carmen Aristegui y colaboradores

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En una semana acumula demandas judiciales, dice en video
Se intensifica acoso contra Carmen Aristegui y colaboradores
Captura de pantalla del video donde la periodista Carmen Aristegui denuncia el hostigamiento | Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/07/2016

A cuatro días de que Enrique Peña Nieto pidiera perdón a la sociedad mexicana por tener una “casa blanca”, valuada en 86 millones de pesos, la periodista Carmen Aristegui, quien lideró al equipo de periodistas que descubrió las irregularidades del inmueble, denunció que se intensificó el acoso contra ella y sus colaboradores.
 
En un video en YouTube la periodista denunció que se incrementó el acoso, hostigamiento y la persecución judicial contra ella y el equipo de investigación que publicó el reportaje y libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” toda vez que en las últimas semanas se acumularon en su contra varias demandas judiciales que llegan “a niveles insospechados”.
 
De acuerdo con esa información, Grupo MVS, propietario de MVS Radio, empresa donde laboraba Aristegui al momento de publicar el reportaje, la demandó a ella y a la editorial Grijalbo, por supuesto daño moral, luego de que la periodista escribiera el prólogo del libro en el cual expone las irregularidades en la compra y construcción de la casa.
 
La historia se remonta al l9 de noviembre de 2014, cuando Aristegui publicó en el portal Aristegui Noticias el reportaje elaborado por los periodistas del equipo de investigaciones especiales, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, titulado la “Casa blanca” y en el cual ventilan irregularidades en la adquisición del terreno y construcción del inmueble, ubicado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad.
 
A cuatro meses de haberse publicado, todo el equipo de investigación fue despedido de MVS Radio donde laboraban. Más tarde, para contar cómo se dio esta investigación y qué sucedió después de la misma, el equipo publicó el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” que salió a la venta en octubre de 2015.
 
Hoy, Aristegui informó en el video que esto sucede luego de que el pasado 18 de julio, Peña Nieto pidió disculpas a la sociedad mexicana por poseer el inmueble; sin embargo, la periodista criticó que el acto de “mea culpa” no tiene trascendencia, como la tendría en otro país, donde incluso habría una renuncia presidencial.
 
Contrario a ello, en marzo de 2015 la periodista y sus colaboradores –según recordó– fueron echados de la estación de radio por participar en la plataforma México Leaks (que promueve la filtración anónima de información), aunque a decir de los reporteros, fueron despedidos por sus trabajos de investigación.
 
Como conductora del noticiario matutino de MVS la periodista difundió el reportaje de la Casa blanca, por lo que recibió ella y sus colaboradores el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez.
 
También dio seguimiento a la acusación contra el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de encabezar una red de trata de mujeres en las instalaciones del PRI nacional.
 
Cabe recordar que la empresa ya la había despedido, en una  primera ocasión, en febrero de 2011 por supuestamente violar el código de ética, al preguntar en su programa de radio si el entonces presidente Felipe Calderón, tenía problemas de alcoholismo. En esa ocasión Aristegui llegó a un acuerdo con el medio y fue recontratada.
 
Hoy la empresa la acusa de lastimar el prestigio y buen nombre del empresario Joaquín Vargas, dueño de MVS, en la reciente publicación, por lo que esta mañana la periodista ofreció una conferencia de prensa donde además pidió que cesen los actos de censura y que coartan la libertad de expresión.
 
16/AGM/LGL