Periodista iraní inicia campaña en Fb contra uso del velo

INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   “Hombres en hiyab” causa revuelo en redes sociales
Periodista iraní inicia campaña en Fb contra uso del velo
Imagen retomada de Facebook #MenInHijab
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/08/2016

En Irán, donde las mujeres son forzadas legalmente a cubrirse la cabeza y el cuello en público, muchos hombres se pusieron los hiyabs (velo que cubre estas partes del cuerpo) para protestar contra esta ley regresiva que limita la libertad de las mujeres de ese país, acciones que ya han ganado notoriedad en las redes sociales bajo el hashtag  #MenInHijab (Hombres en Hiyab), que tan sólo del 22 de julio a la fecha, cuenta ya con un millón de seguidores.
 
#MenInHijab fue iniciado por la periodista iraní Masih Alinejad, quien en 2014 abrió una página de Facebook llamada Mi Libertad Discreta (MSF, por sus siglas en inglés) para que las mujeres puedan compartir sus retratos y fotografías libres del hiyab.
 
“Nuestro bello Irán, tiene una ley muy fea. Pero nos manifestamos unidos, mujeres y hombres, contra el hiyab forzado”, publicó la MSF en su Facebook el 2 de agosto.
 
Las usuarias de esta página se manifestaron contra esta ley tomándose fotos en público (para publicarlas) con el cabello suelto y descubierto para desafiar a la “milicia de la moralidad”, llamada Basij en persa, que patrulla las calles de Irán y castiga a las personas que rompen leyes religiosas, explicó la organización.
 
Varias de estas leyes restringen la libertad de las mujeres. De acuerdo con investigaciones de la organización experta en el extremismo islámico, The Clarion Project, muchas prohibiciones legales, así como normas sociales y culturales, son impuestas a las mujeres de Irán, como la que señala que “en todos los lugares públicos, las mujeres deben llevar un hiyab y ropa holgada (por lo general un chador, o un abrigo suelto)”.
 
Esta ley es aplicada de manera estricta desde 1979 por la Basij, cuya milicia tiene sucursales en casi todas las ciudades y pueblos de Irán, informó The Clarion Project.
 
Aunque muchas iraníes y otras mujeres musulmanas usan la prenda voluntariamente, existe una gran cantidad de ellas que se oponen a la restricción de su libertad, y desde su inauguración, se han rebelado contra la ley que les impide vestirse libremente, indicó el centro de investigación estadounidense del Instituto del Medio Oriente (MEI, por sus siglas en inglés) en su página web.
 
Sin embargo, varias mujeres que se niegan a usar el hiyab en público, o lo usan incorrectamente (mostrando mucho cabello o cuello), son detenidas por la Basij y expuestas a ser atacadas con latigazos, quemadas con ácido o golpeadas, señaló MEI.
 
Cansados de las injusticias contra sus hijas, madres, esposas y amigas, muchos hombres de Irán se colocaron los hiyabs de ellas en sus propias cabezas, uniéndose así a la protesta digital contra la ley que castiga las libertades de las mujeres.
 
"Mi mensaje como un ser humano liberado es que todos los seres humanos deberíamos poder decidir por nosotros mismos como vestirnos”, dijo un iraní entrevistado anónimamente por el medio The Independent.
 
“Decidí apoyar a mi sobrina y ponerme el hiyab porque la verdad es que no me gustaría que nadie me quite mis libertades a mí. No puedo ser indiferente a la violación de las libertades de la mitad de mi gente”.
 
16/CAR/LGL