Periodistas y defensoras exigen disculpa pública por violencia contra Silvia Núñez

ESTADOS
   Diario incurrió en violencia contra periodista
   
Periodistas y defensoras exigen disculpa pública por violencia contra Silvia Núñez
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/08/2017

La Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos pidieron a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, suspenda la publicidad al semanario Primera Plana hasta que su director, Francisco Javier Ruiz, se disculpe con la periodista Silvia Núñez Esquer, a quien ha insultado y calumniado.
 
En una carta dirigida a la gobernadora, periodistas y defensoras señalaron que el semanario Primera Plana ha insultado y calumniado a la periodista y corresponsal de Cimacnoticias, Silvia Núñez Esquer, poniendo en duda su trayectoria en defensora de los Derechos Humanos en la columna firmada por Martín Romo Alcaraz.
 
En la misiva las activistas señalaron de incongruente que ese medio descalifique a la autora de la columna Mujer Sonora, a quien califica de agitadora y al mismo tiempo reciba publicidad del Gobierno del estado y de dependencias como el Instituto Sonorense de las Mujeres.
 
Según esta denuncia pública, a Silvia Núñez se le acusa de ser responsable de las demandas que presentan las mujeres en el estado, y es que ha sido una de las periodistas que ha dado puntual seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género en el municipio de Cajeme, acusación que hace creer que los señalamientos de las sonorenses son ocurrencia de una sola persona, lo que hace invisible el trabajo grupal del movimiento feminista, afirman en el comunicado.
 
Ante estos hechos, las redes pidieron a la gobernadora que suspenda la publicidad al medio hasta que el director ofrezca una disculpa y reconozca el trabajo de Núñez Esquer, tome cursos de capacitación sobre Derechos Humanos de las mujeres y elabore un Código de ética para su semanario.
 
El gobierno del Estado, afirmaron en su carta, no puede seguir subsidiando proyectos que tienen contemplado utilizar las viejas prácticas de intentar desprestigiar a las personas en general, y en particular a mujeres defensoras y periodistas, en una entidad donde se pregona “cero tolerancia” a la violencia de genero.
 
De acuerdo con el reciente informe “El Poder del Cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-02015”, elaborado por  Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) las campañas de desprestigio afectan la labor y credibilidad de las mujeres periodistas, hecho que repercute gravemente en su seguridad.
 
17/AGM/