Claudia Sheinbaum priorizará violencia de género en la CDMX

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Instalarán con la CDHDF mesas de trabajo rumbo a la transición
Claudia Sheinbaum priorizará violencia de género en la CDMX
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/07/2018

La violencia de género será el tema primordial que trabajarán grupos conformados por integrantes del nuevo gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el periodo de transición, hasta el 5 de diciembre.

Así lo afirmaron esta mañana la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena), y la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en conferencia de prensa luego de una primera reunión entre ambas.

Sheinbaum Pardo dijo que se instalarán grupos de trabajo que influirán en la agenda política del nuevo gobierno en materia de Derechos Humanos, por lo que destacó que es importante colaborar con la CDHDF en la transición de gobierno.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández coincidió con Sheinbaum de trabajar de la mano pues existe toda una agenda pendiente a impulsar cuando se constituya el nuevo Congreso de la Ciudad de México en septiembre próximo.

Al ser cuestionada sobre la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad, Sheinbaum Pardo señaló que ese es el primer tema, así como los protocolos de Alerta y agregó: “Queremos trabajar la AVG con la Comisión. Muchas veces se ha decretado, pero como me dice la propia Presidenta, no ha resultado en una disminución de la violencia de género, que eso es el tema central.”

Por eso, propuso trabajar “en protocolos más que en la activación de la propia AVG”. Dijo que el tema de la violencia de género es muy diverso pues se da en diversos espacios, el familiar, en la calle, o en el ámbito laboral.

“¿Cómo determinamos en dónde está ocurriendo? ¿Cómo se analiza? ¿cómo se hace el diagnóstico? ¿Y cómo se hacen los protocolos? para tener no solo la posible AVG, sino la disminución de la violencia que es lo que estamos buscando”, manifestó la futura jefa de gobierno. Agregó que también revisarán la actuación de las Fiscalías especializadas, y ver cómo se pueden fortalecer.

Cabe señalar que el tema de mejorar los protocolos ya le toca al gobierno actual, pues el Grupo de Trabajo de la Alerta de Género presentó 20 conclusiones y recomendaciones en marzo pasado, entre ellas la supervisión estricta en hoteles o moteles, revisar los procedimientos de investigación criminalística y forense, y un protocolo de actuación para agencias de delitos sexuales de la PGJDF.

El gobierno actual hasta el 2 de octubre para cumplir con esas recomendaciones, luego se decide si se decreta la AVG o no.

En un segundo grupo de trabajo, anunciaron Sheinbaum Pardo y Ramírez Hernández, se trataría el tema de Derechos Humanos en la policía de la Ciudad de México y en la Procuraduría General de Justicia. “Creemos que se han perdido protocolos de Derechos Humanos en estas dos instituciones”, dijo Sheinbaum y propuso fundamentar estos protocolos, para que actúen con base en los Derechos Humanos y al mismo tiempo garantizar la seguridad en la ciudad.

En otras mesas de trabajo, se abordarán los temas de promotoras y promotores de conciliación y paz en las colonias, la migración, las personas en situación de calle, y la reconstrucción de la ciudad después del sismo. El responsable para coordinar este proceso de trabajo será Jaime Morales, quien ya formó parte del equipo de campaña en materia de Derechos Humanos y Sociales.

En cuanto a las agresiones contra periodistas, como recién ocurrido  este fin de semana cuando durante un operativo en el centro de la ciudad, policías de la Secretaría de Seguridad golpearon, amenazaron y robaron sus equipos de trabajo a los periodistas Alejandro Mendoza e Isidro Corro, Nashieli Ramírez Hernández destacó que la CDHDF ha iniciado todos los oficios correspondientes.

Dijo que al mes se registran aproximadamente 56 quejas contra la SSP y agregó que las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa son las que presentan más casos. Agregó que tienen alrededor de 22 quejas en trámite relacionadas con periodistas en la Ciudad de México, y en todos casos estarían desarrollando medidas precautorias para las y los periodistas que “están sufriendo el riesgo de hoy en el trabajo periodístico.”

Claudia Sheinbaum Pardo también reiteró su compromiso no solamente con la libertad de expresión sino con el apoyo a periodistas y medios de comunicación. Prometió que “es un tema que tenemos que colaborar y hay todo un compromiso.”

18/SG/LGL