En Chiapas cada dos días muere una mujer de forma violenta

ESTADOS
VIOLENCIA
   Poco avance contra violencia aún con AVG
   
En Chiapas cada dos días muere una mujer de forma violenta
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Andrés Domínguez
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 10/04/2019

Después de haber decretado la Alerta de Violencia de Género para Chiapas, como una medida de contención ante el incremento de casos de feminicidio y la coordinación entre las autoridades gubernamentales, poco se ha avanzado, ya que las cifras demuestran que continúan los niveles alarmantes de violencia.

Durante los primeros 90 días de este 2019, se han registrado 50 muertes violentas de mujeres en toda la entidad según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las mujeres de Chiapas, lo que es equivalente a que una mujer chiapaneca muere en estas condiciones cada dos días.

A 2 años y 4 meses de que la Secretaría de Gobernación aplicara la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para siete municipios de Chiapas, las organizaciones feministas en diversas movilizaciones han expresado el poco avance que se ha tenido respecto a la mitigación de la violencia hacia las mujeres.

El Observatorio, en su reporte estadístico de marzo, informó que en el pasado mes se documentaron: 17 muertes violentas, 3 homicidios, 5 por causa fortuita, 1 suicidio sospechoso, 8 casos de feminicidio, 22 desapariciones y 9 tentativas de feminicidio.

Esta colectiva tiene como objetivo difundir diariamente información en relación a los tipos de violencia ejercidos en contra de mujeres en Chiapas, estipuladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales son: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, además de otras modalidades como la violencia obstétrica y política.

En este último informe, señaló que los municipios más peligrosos son Ángel Albino Corzo, Comitán, Chiapa de Corzo, Escuintla, Ocozocoautla, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, San Fernando, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez. Cabe señalar, que 6 (siendo los sombreados) de l2 municipios antes mencionados, la Secretaría de Gobernación les pidió implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia machista.

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, en voz de Mercedes Olivera, calificaron de “una simulación” las medidas implementadas por las autoridades estatales ante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, vigentes desde noviembre del 2016.

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 17 estados entre ellos Chiapas, expresó que a casi cuatro año de la primer Declaratoria de Alerta de Violencia aplicada en el Estado de México en 2015, poco se ha avanzado, por lo que exigieron una revisan urgente por la falta de implementación efectiva de este mecanismo.

También, se evalúe las Alertas ya decretadas, con la finalidad de entra a la fase de impacto en las acciones que se estén llevando a cabo, para lo cual se requiere saber cuáles son las deficiencias, las medidas que no impactaron positivamente y las aisladas, entre otras.

19/AD/LGL