Directora de CIMAC recibirá reconocimiento “Siempre por ellas”

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Por segundo año consecutivo se entrega galardón
Directora de CIMAC recibirá reconocimiento “Siempre por ellas”
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/04/2019

Este día el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, entregarán el reconocimiento “Siempre por Ellas” a mujeres destacadas en el periodismo y en la defensa de los Derechos Humanos de mujeres.

En su primera edición, “Siempre por Ellas” reconoció la labor de familias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición. En esta ocasión también se reconocerá a comunicadoras preocupadas por visibilizar la violencia de género en México.

Para esta edición las periodistas galardonadas son la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, y Azucena Uresti y su equipo de trabajo, por “contribuir de manera excepcional en la búsqueda de justicia para diferentes casos de feminicidio y desaparición”.

Lucía Lagunes Huerta, es periodista, feminista y socióloga. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 en la Universidad de Málaga; con la Medalla Omecíhuatl del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, así como con el reconocimiento Mujeres Invirtiendo en Mujeres, de la organización Semillas en 2011. 

Periodista con más de 21 años de experiencia, especializada en periodismo con enfoque de género. Entre los libros más recientes que ha dirigido son: Manual Hacia la Construcción de un Periodismo No Sexista, CIMAC/UNESCO, Coordinadora Editorial de Participación Política de las Mujeres 2009, una mirada desde los medios de Comunicación. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional sobre periodismo de género y estrategias de comunicación con perspectiva de género. Ha sido jurado en diversos premiso de periodismo nacional e internacional. Ha impartido diversos talleres sobre vocería, estrategias de comunicación para organizaciones sociales y políticas. Su trabajo periodístico le ha valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia también serán reconocidos María del Carmen Volante y su hijo Esteban Gallardo Volante, quienes desde noviembre de 2017 buscan a Pamela Gallardo Volante.

La joven desapareció luego de asistir a un evento de música en el Ajusto. Desde entonces su madre y su hermano se han dedicado a buscarla y a luchar contra la negligencia y omisiones de las autoridades capitalinas.

También se reconocerá a Silvia Vargas Velasco, quien desde hace más de 5 años busca justicia para su hija Catalina Rico, víctima de feminicidio. En su caso, la Fiscalía “perdió” las pruebas del crimen, por lo que el responsable continúa en libertad.

El reconocimiento también será entregado a Magdalena Velarde Tepos, quien vive perseguida y tuvo que huir del Estado de México, luego de que su hija Fernanda Sánchez Velarde fuera asesinada. Después de este hecho sus dos hijos comenzaron a buscar justicia; sin embargo, fueron amenazados, torturados por las autoridades y finalmente localizados sin vida.

“Todas ellas, madres que junto con sus familias ejemplifican el trabajo decidido contra la omisión, el abuso, la corrupción y la misoginia. Reconocemos la lucha de las víctimas que, a pesar del dolor, el peligro, la impunidad y la falta de recursos, no han dejado de trabajar en la exigencia de justicia y en lograr una vida libre de violencias para todas”, expresó el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC en un comunicado.

El reconocimiento “Siempre por ellas” nació en memoria de Lilia Alejandra García Andrade asesinada en 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua y de Nadia Muciño Márquez, víctima de feminicidio en 2004 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Ambos casos fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la impunidad y negligencias en las investigaciones.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la abogada y directora del Grupo de Acción, Karla Micheel Salas Ramírez, quien dijo que “Siempre Por Ellas” no es un reconocimiento visto desde el dolor sino un acto político y solidario entre las familias que buscan justicia para mujeres víctimas de feminicidio y desaparición a fin de que sepan que no están solas en su camino por justicia y hay muchas más personas que luchan por eliminar la violencia de género.

Los reconocimientos los entregaron Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García, y María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, ambas víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y el Estado de México respectivamente, y por quienes se realiza el evento desde hace un año en su memoria.

Al recibir el galardón, la periodista Lucía Lagunes recordó las resistencias en los medios de comunicación para colocar al feminicidio como un tema político y no sucesos de nota roja, en ese sentido señaló que desde hace 26 años cuando empezaron a registrarse los primeros casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Cimacnoticias decidió colocar las voces de las madres y familias quienes han reemplazado al Estado mexicano en su obligación de investigar estos crímenes.

Durante del evento se proyectaron breves documentales sobre los casos de feminicidio de Fernanda Sánchez, Catalina Rico, y la desaparición de Pamela Gallardo. Las madres de ellas narraron en el auditorio del Senado de la República las negligencias, corrupción y revictimización que han enfrentado por parte de las autoridades responsables de impartir justicia, mientras otras madres con las que se han acompañado las apoyaban con las consignas “¡No están solas!” y “¡Ni una asesinada más!”.

19/BCHT/LGL