100 euros mensuales a mujeres que trabajan en su casa: España

Especial - Trabajo del Hogar
    La medida ya funciona para las que trabajan fuera
100 euros mensuales a mujeres que trabajan en su casa: España
cimac | México, DF.- 27/04/2004

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que el Gobierno estudia extender la ayuda de 100 euros mensuales (unos mil 353 pesos mexicanos, y que actualmente reciben las madres trabajadoras por cada hijo menor de tres años) a las mujeres que no trabajan fuera del hogar.

"Vamos a empezar a ver de cara a los presupuestos del próximo año las posibilidades de que disponemos para hacer una política de familia más intensa", apuntó tras considerar que no parece justo que sólo se concedan estas ayudas a las mujeres que trabajan fuera y no a la que están en su casa y que también necesitarían ayuda para buscar un empleo, difunde e-leuisis, la ciudad de las mujeres en red.

La idea, señaló el ministro, sería mantener esas ayudas e ir a una generalización progresiva para que pueda haber incentivos para mantener la natalidad y para permitir que la vida familiar y laboral sean compatibles.

Caldera, que hizo este anuncio en el programa "Los desayunos de TVE", recordó que España tiene un problema de natalidad, con tasas de fecundidad que son prácticamente las más bajas del mundo.

En su opinión, esta situación de cara al futuro entraña unos riesgos y algunas incertidumbres que se deben intentar corregir, sobre todo porque la mayoría de los españoles desean tener, según dicen las estadísticas, más hijos.

Es la imposibilidad de acceder a un empleo estable, la ausencia de políticas de ayuda a la familia, el precio de la vivienda y la falta de movilidad, lo que impide, dijo, que pueda haber una elección libre del número de hijos.

Así y ante esta situación, Caldera reiteró que los actuales 100 euros al mes que reciben las mujeres trabajadoras por cada hijo menor de tres años se van a mantener porque es una política parcial pero necesaria, aunque se debe generalizar.

2004/BJ/SM