19s: un año de resistencia y en la lucha por la reconstrucción

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   FOTOCRÓNICA
19s: un año de resistencia y en la lucha por la reconstrucción
19 de septiembre - Jornada de conmemoración, protestas y exigencia de justicia. CIMACFoto: César Martínez López
Por: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/09/2018

Como cada 19 de septiembre desde hace 33 años costureras realizan una misa por sus compañeras fallecidas en los temblores de 1985 en el predio de San Antonio Abad.

 

De igual manera recorren las calles aledañas para depositar flores en los lugares donde alguna vez estuvieron las fábricas maquiladoras y donde fallecieron sus compañeras.

 

33 años de resistencia y con la misma consigna que gritaban en 1985 ¡Justicia!

 

Hace un año, el 19 de septiembre de 2017 la Ciudad de México, así como varios estados de la República, reciben un sismo de 7.2 grados que hace recordar lo ocurrido hace 33 años.

 

A un año de la tragedia personas damnificadas salen a las calles para evidenciar que los recursos para la reconstrucción de sus viviendas aun no han llegado.

 

Tal es el caso de los vecinos de la calle Pestalozzi 27 en la colonia La Piedad Narvarte quienes han resistido un año de indiferencia por parte de las autoridades.

 

Lo mismo ocurre en el Multifamiliar Tlalpan. Adultas mayores, niños, niñas y jóvenes mantienen su campamento a unos metros de lo que era hasta hace un año sus viviendas.

 

Algunas personas al no querer perder su único patrimonio prefieren quedarse en sus viviendas pese al peligro que esto representa.

 

El sismo ocurrido hace un año que derrumbó el edificio ubicado en Simón Bolívar 68, esquina Chimalpopoca, donde varias personas perdieron la vida, se mantiene en el abandono, entre ofrendas y basura.

 

A un año del siniestro, la organización "Damnificados Unidos" marchó por los diferentes lugares afectados, con la consigna "19s un año de resistencia en la lucha por la reconstrucción".

18/CML/LGL