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573 millones de mujeres analfabetas en el mundo

Por la Redacción

Al menos 573 millones de mujeres del mundo son analfabetas, dos tercios de los 860 millones de personas que no saben leer ni escribir y la mayoría viven en países en desarrollo, según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reporte señala que pese a los avances “lentos pero reales” de la región, la desigualdad de acceso a la educación entre los sexos sigue siendo detectada en la mayoría de los países en desarrollo y aún está muy lejos de ser erradicada.

Esto significa un grave problema: dos tercios de los 860 millones de adultos y adultas víctimas de analfabetismo son mujeres, subrayó el director general de la entidad, Koichiro Matsuura.

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el mundo, 2003-2004 presentado este jueves en París, presta una atención particular a la paridad entre niños y niñas, uno de los seis objetivos fijados por 164 gobiernos en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar, y del que quedan dos años de plazo para hacerlo efectivo.

El documento fue elaborado sobre la base de los datos existentes para el año 2000 procedentes de 128 países, de los que 52 alcanzaron ya el objetivo de igualdad entre los dos sexos o lo alcanzarán, tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, antes de 2005.

El estudio refleja que la paridad en el ámbito de la educación “es una perspectiva lejana en 54 países, de los cuales 16 son de Africa Subsahariana, Pakistán e India”, y asegura que en China, el país más poblado del planeta, “los niños seguirán siendo más numerosos que las niñas en la enseñanza secundaria durante todavía muchos años”.

A escala mundial, el índice de paridad entre los sexos (IPS) pasó del 0,89 al 0,93.

Si se toma este código como indicador de igualdad en la educación entre niños y niñas, los países con peores resultados son Chad (0,63), Yemen, Guinea Bissau, Benin, Níger, Etiopía, República Centroafricana, Burkina Faso, Guinea, Malí, Liberia y Pakistán (0,74).

La balanza se inclina, no obstante, a veces en beneficio de las niñas, cuando un número considerable de varones no finalizan sus estudios de enseñanza secundaria, como ocurre en México (1,05), Colombia (1,10), Emiratos Árabes Unidos (1,12) o Suecia (1,26).

Matsuura aseguró, eso sí, que la situación mundial puede cambiar “si las políticas se reforman adecuadamente”, aunque éste “es un reto de gran envergadura”, ya que la desigualdad “es el resultado de la acción de fuerzas profundamente arraigadas en la sociedad que transcienden los límites de los sistemas, instituciones y procesos educativos”.

De hecho, los buenos resultados obtenidos por la mayor parte de países latinoamericanos no impide que tengan otros serios problemas educativos por resolver, como el de mejorar la calidad de la enseñanza, dijeron en la organización.

LATINOAMERICA

El informe presenta un nuevo índice: Desarrollo de la Educación Para Todos, el IDE, medido en 94 países, que permite obtener una visión más exhaustiva de los progresos hacia la consecución de cuatro objetivos de Dakar: universalización de la enseñanza primaria, alfabetización de adultos y adultas, paridad entre los sexos y calidad de la educación.

A juzgar por su IDE, sólo 16 países, en su mayoría europeos y latinoamericanos, podrán alcanzar los cuatro objetivos mencionados, destacó la Unesco.

Cuba, con un IDE de 0,966, es el décimo país en la lista y el primero latinoamericano, seguido de Argentina (0,961), Chile (0,957), Panamá (0,951), México (0,939), Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, todavía por encima del 0,900 (0,901), Bolivia y Colombia (0,859).

Por sobre la isla caribeña están Italia (0,990), Polonia, Estonia, República de Corea, Bielorrusia, Maldivas, Chipre, Guayana y Malta, aunque los datos de muchos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos España, quedaron fuera de este informe.

Guatemala (0,742), Ruanda, Tanzania y Nicaragua (0,725) abren el nivel “bajo” de la lista, en el que también se encuentran países como Marruecos, Bangladesh, India (0,658), Irak, Mauritania, Liberia, Pakistán, y la cierran Mozambique, Burkina Faso, Guinea Bissau y Niger (0,439).

La Unesco recordó que los países sobre los que se han efectuado estimaciones representan entre el 50 y el 80 por ciento de los de África Subshariana, Estados Árabes, Asia y América Latina y el Caribe.

2003/MH/MEL

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