Abortos espontáneos en Irak por miedo

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Comenzó en 1991 y se agravó ahora
Abortos espontáneos en Irak por miedo
cimac | México, DF.- 11/04/2003

Desde hace 12 años las mujeres iraquíes abortan de manera espontánea por la presión y el miedo, situación que se agravó por la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña, según un informe publicado en Londres por la Medical Action for Global Security.

El diario argentino Página 12 publicó hoy también que en la maternidad Saint Raphael, del barrio de Karrada hubo siete partos y cinco abortos en la primera semana de bombardeos.

"Las mujeres iraquíes están abortando espontáneamente por el terror que les causan los bombardeos", declaró Maryanne Pierre, una de las directoras de la maternidad. El temor se convirtió en muerte cuando el dos de abril la aviación estadounidense bombardeó una maternidad de la Media Luna Roja en Bagdad.

"Son las mujeres las que llevaron la peor parte en la posguerra", afirma el estudio La salud y el bienestar social en Irak después de la crisis del Golfo de la Medical Action for Global Security.

El informe agrega que "los daños que ha causado la guerra en la infraestructura eléctrica, sanitaria y red de aguas han tenido un efecto perjudicial en la salud de las mujeres".

"Según los ginecólogos ha aumentado significativamente el número de abortos y de niños que nacen con bajo peso. La mayoría de las embarazadas padecen anemia grave y por falta de recursos hasta las cesáreas se hacen casi sin anestesia".

El artículo cita también a Pedro Brieger, periodista, profesor de Sociología de Medio Oriente de la Universidad de Buenos Aires, quien lamenta las condiciones femeninas en Irak toda vez que "en la década del 80 las mujeres eran el 26 por ciento de los médicos, el 51 por ciento de los dentistas y el 65 por ciento de los farmacéuticos."

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.