Abortos mal practicados elevan índice de muerte materna

Mortalidad Materna
    Advierte investigación de UNACH
Abortos mal practicados elevan índice de muerte materna
Por: Sandra de los Santos Chandomí
cimac | Chiapas.- 16/02/2004

Alrededor de 20 por ciento de la mortalidad materna en Chiapas se debe a abortos mal practicados, manifestó el secretario académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Ruiz, quien participó en una investigación sobre el tema que realizaron estudiantes de medicina.

Debido a que en Chiapas no existe una legislación adecuada en materia de abortos, la mayoría de los médicos que realizan estas prácticas de forma clandestina no cuentan con la preparación necesaria, lo cual ocasiona la muerte de las mujeres.

Carlos Ruiz, quien también es ginecólogo, manifestó que un legrado bien practicado no debe tener consecuencias para las mujeres, pero en Chiapas existen personas que sin tener los conocimientos básicos de medicina se atreven a realizar abortos.

El estudio realizado por los estudiantes de la UNACH revela que una de cada 10 mujeres que se embaraza recurre a un aborto inseguro.

El secretario académico de la UNACH opinó que el mejor método para no tener un embarazo no deseado es la información, "es necesario una mejor educación sexual y que toda la población conozca el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.

04/SDSCH/GBG