Acceden capitalinas a PAE en 26 hospitales del DF

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Se les dará consejería anticonceptiva
Acceden capitalinas a PAE en 26 hospitales del DF
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 06/02/2004

La Anticoncepción de Emergencia (AE) es parte de los servicios de salud del gobierno capitalino desde hace dos años y las capitalinas tienen acceso al método en los 26 hospitales así como a servicios de consejería, afirmó la coordinadora de Atención Médica y Servicios de Apoyo de la Secretaria de Salud del DF, Mercedes Clavery de Yta.

En entrevista para Cimacnoticias, la funcionaria explicó "la diferencia es que ahora está regulada por una norma que obliga a las instituciones a proporcionar la AE y eso ha desatado la polémica, sin embargo, desde que entró en vigor la "Ley Robles" se integró el programa de interrupción legal del embarazo a los servicios de salud.

También se estableció una estrategia de salud en apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual. Una de las medidas preventivas que se ofrece a estas mujeres, enfatizó Clavery, es la AE, debido a que su función es prevenir un embarazo no deseado.

Desde antes que se implementara este programa de interrupción legal del embarazo, el personal de salud recibió capacitación, incluso se extendió a otras entidades porque ya se estaba revisando la norma, refirió la funcionaria de salud del gobierno capitalino.

Aunque declinó dar a conocer cuál es la demanda de las PAE, aclaró que a pesar de la consejería, ésta es muy baja y sobre todo está relacionada con que las mujeres desconocen sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que no los exigen.

"Hay muchas mujeres víctimas de violencia sexual que no lo refieren y si lo hacen en confidencialidad con el médico, no demandan la AE".

Aclaró que en 2003, los centros de salud recibieron menos de 200 solicitudes del método de anticoncepción de emergencia, es decir, en promedio una en cada centro de salud.

Y no es por falta de información porque ésta siempre ha existido, señaló, y en este sentido, propuso que los medios de comunicación, la escuela y los médicos impulsen un cambio de actitud para reforzar la cultura de los derechos sexuales y reproductivos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.

SOBRE LAS PAE

Mercedes Clavery subrayó con particular énfasis que las PAE no son abortivas; son un recurso en caso de emergencia porque protegen cuando se tuvo una relación sexual no protegida o cuando falla el método anticonceptivo; no son para las relaciones cotidianas.

Las mujeres que requieran la PAE y que las soliciten obtendrán consejería para que, si deciden continuar con su vida sexual activa, tengan un método anticonceptivo más seguro, indicó.

Sobre las contraindicaciones de las PAE, Clavery de Yta enfatizó que como cualquier otro medicamento sin prescripción médica y utilizado de manera indiscriminada, puede convertirse en un factor de riesgo para desencadenar otros padecimientos como cáncer de mama o cervicouterino, hipertensión o diabetes.

La funcionaria se negó a dar los nombres comerciales de las PAE, pues, dijo, se puede prestar a la compra indiscriminada, y de lo que se trata, es que la población acuda al centro de salud para que además reciba más información.

SOBRE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

La funcionaria explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su Censo de Población 2000, en el Distrito Federal ocurrieron alrededor de 194 mil nacimientos, de éstos casi 23 mil fueron embarazos en adolescentes, y de ellos poco más de 200 correspondieron a menores de 15 años.

Y las estadísticas no mienten, contrario a lo que se piensa, las y los jóvenes están iniciando su vida sexual a edades más tempranas, incluso desde los 12 años. Esto no es un fenómeno propio del DF, sino que está presente sobre todo en los estados del sur del país.

Cuestionada sobre si el hecho de que se cuente con mayor información influye para que la juventud retrase el inicio de su vida sexual, su respuesta fue contundente: "No; ésta no es el remedio para ponerle fin a la reproducción temprana y al riesgo de Infecciones Sexualmente Transmisibles (ITS).

"El hecho de tener mayor información, mayor cultura en salud y servicios accesibles para cuidar su salud sexual y reproductiva les va a permitir retrasar la reproducción, mas no el inicio de su vida sexual, de hecho es obligación de la salud cuidar ese aspecto", explicó.

Si la población está iniciando su vida sexual a temprana edad es obligación educar más en este tema de salud reproductiva para que cuando se inicie la vida sexual no se cambie el proyecto de vida", puntualizó.

Hasta ahora, aclaró la funcionaria, cualquier adolescente que requiera información y acceso a los servicios de salud recibe atención; las normas oficiales mexicanas incluyen a los adolescentes.

"Básicamente la atención que se les proporciona es de consejería, educación para la salud y, de acuerdo con sus necesidades, se les ofrecen los servicios de métodos anticonceptivos".

Una enfermera, una trabajadora social o un médico están totalmente capacitados para brindar toda la información que se requiera, la cual, finalizó, es confidencial.

04/LG/GB