Acepta gobierno mexicano reivindicar a Digna Ochoa

Especial - Caso Digna Ochoa
    Su caso podría seguir abierto
Acepta gobierno mexicano reivindicar a Digna Ochoa
Por: Miriam Ruiz
cimac | Washington.- 20/10/2003

La memoria de la defensora Digna Ochoa será reivindicada por el Estado mexicano y se espera una reapertura del caso tras la audiencia sobre este tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Juan Carlos Gutiérrez, director para Mesoamérica del Centro para la Ley y la Justicia Internacional (Cejil).

En entrevista después de la tensa y confrontada vista, Gutiérrez consideró que esa reunión entre funcionarios de la CIDH, del gobierno mexicano, familiares y peticionarios logró demostrar que "las pruebas técnico científicas en las que se basó la procuraduría tienen muchos cuestionamientos", mientras que se dejaron de analizar pruebas o se han analizado mal.

Y destacó la solicitud hecha en este foro internacional para que, "en lo sucesivo, las autoridades que sigan el caso actúen conforme a derecho garantizando la igualdad procesal de las partes" y tomen en cuenta las dudas que muestre la familia y sus defensores.

Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez teme que la instancia que ahora sigue el caso quede influido por las convicciones de la fiscal Margarita Guerra.

Asimismo, el gobierno mexicano aceptó realizar acciones para "limpiar" el nombre de Digna Ochoa, cuyo quehacer legal fue minimizado al tiempo que su vida privada fue ventilada, ante lo cual Jesús Ochoa expresó hoy su esperanza en que se cumpla la buena voluntad aquí mostrada por todas las partes, incluyendo a la fiscal especial Margarita Guerra.

Guerra ratificó la seriedad de su trabajo, pero coincidió con la familia Ochoa y las organizaciones que trajeron el caso ante la CIDH en que había errores desde el principio, e instó a una reestructuración de la Procuraduría en general, "particularmente del área de periciales", como dijo habérselo manifestado ya al procurador Bernardo Bátiz.

Sin embargo, sobre su dictamen, agregó que "al igual que los peritos internacionales, ese tipo de errores no incidió en el resultado final," que se pudo resolver "a pesar de las falencias."

Margarita Guerra dijo a cimacnoticias que ahora la familia Ochoa debe esperar una respuesta a la inconformidad presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y, de no proceder, ir a un juicio de amparo.

Para Juan Carlos Gutiérrez, al agotar estos recursos, el caso seguiría en esta Comisión.

Esas fases tampoco le corresponden ahora a su fiscalía especial, sino a la Subprocuraduría de Averiguaciones Desconcentradas, encabezada por Baltasar Salomón, confirmó Margarita Guerra.

Asimismo, aseguró que "si la propia Procuraduría considera que debe fincar responsabilidades" por errores u omisiones en la investigación, debe hacerlo, para ratificar la tranquilidad sobre su trabajo, el cual "no respondió a ningún otro tipo de interés que no fuera la verdad".

2003/MR/GMT