Inicio Acepta SEP sus fallas en materia de educación sexual a jóvenes

Acepta SEP sus fallas en materia de educación sexual a jóvenes

Por Anaiz Zamora Márquez

Como respuesta al incremento de embarazos en adolescentes –que se traduce en que a diario se registren mil 252 partos en mujeres de 12 a 19 años de edad–, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisa el contenido de los libros de texto gratuitos, así como el material de formación docente, a fin de adecuar la educación sexual que se brinda en la enseñanza básica.

Así lo aseguró Claudia Alonso Pesado, directora general adjunta de Igualdad de Género de la SEP, al participar ayer en la inauguración del Foro Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, evento que se desarrolla en esta ciudad con la presencia de adolescentes de todo el país.
 
Como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, el foro –organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo entre las y los jóvenes, para que cuenten con más herramientas para prevenir embarazos no deseados o no planeados.
 
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que encabeza el problema de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad, al estimarse que uno de cada cinco nacimientos corresponde a madres menores de 20 años.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) –dependencia que también participó en el foro–, 7.7 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años presenta un embarazo antes de cumplir los 18 años de edad; y de las jóvenes que presentan un embarazo, 41 por ciento deja la escuela y sólo una de cada cinco retoma sus estudios.
 
La gestación temprana representa un riesgo para las jóvenes, ya que tienen dos veces mayor riesgo de tener una complicación, y los productos tienen tres veces más riesgo de morir durante el parto.
 
Cifras oficiales señalan que de las muertes maternas ocurridas en 2013, 13.8 por ciento correspondió a mujeres menores de 19 años.

En su participación, Claudia Alonso Pesado aseguró que actualmente está en revisión el material educativo, toda vez que se busca “renovar y fortalecer” los contenidos de los libros de texto y de formación docente en materia de sexualidad. 
 
Explicó que la ONU llamó a sus países miembro a revisar el contenido que han difundido en materia de educación sexual, y a considerar que la sexualidad acompaña a la persona en todas las etapas de su vida, por lo que a través de la educación se deben dar las herramientas necesarias para que las personas sepan qué es la sexualidad, cómo vivirla y cómo desarrollarla.
 
Reconoció que hasta el momento la educación sexual y la forma en la que se imparte se basa en las funciones biológicas y de reproducción, por lo que no se ha dado a las y los jóvenes información sobre cómo vivir y disfrutar su sexualidad. “Les estamos fallando”, dijo a las y los presentes.
 
Al recordar que México firmó el Consenso de Montevideo – acuerdo signado por países de América Latina y el Caribe, que protege y garantiza los derechos sexuales y reproductivos–, la funcionaria destacó que la SEP tiene la obligación de cumplir con ese mandato, aunque no aclaró en cuánto tiempo concluirá la revisión de los libros de texto, ni tampoco la fecha para la publicación del nuevo contenido.
 
Según el “Análisis sobre Educación Sexual Integral, conocimiento y actitudes en sexualidad en adolescentes escolarizados”, encuesta realizada recientemente por el INSP y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), el nivel de información de las y los jóvenes en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, varía de acuerdo con el nivel de educación y también si la educación es pública o privada.
 
De acuerdo con los resultados del estudio, menos de 3 por ciento de las y los encuestados recibieron todos los contenidos sobre salud sexual y reproductiva durante la primaria; en secundaria, el 20 por ciento recibió todos los contenidos, y en la educación media superior apenas 9 por ciento lo hizo.

En el foro, Mauricio Hernández Ávila, director del INSP, presentó la plataforma en línea www.comolehago.org, cuyo contenido se basa en información y herramientas lúdicas de aprendizaje para la prevención del embarazo en adolescentes.
 
Explicó que el desarrollo de la página web, que está pensada para llegar a la juventud, fue producto de la colaboración de especialistas de instancias nacionales como la Secretaría de Salud, y de grupos civiles como Mexfam, Ipas y Demisex, entre otras, y de expertas y expertos internacionales.
 
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