Acosan a periodista oaxaqueña que denunció a reporteros falsos

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Amenazan con acusarla de difamación
Acosan a periodista oaxaqueña que denunció a reporteros falsos
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 18/01/2017

Por haber denunciado la existencia de extorsionadores que se hacen pasar como reporteros, la directora del periódico local oaxaqueño Adiario, Nadia Sanabia, enfrenta acoso por parte de Miguel Ángel Zúñiga Juárez, quien señala ser Director General del periódico semanal Análisis del Acontecer.
 
El pasado 11 de enero un grupo de más de 30 periodistas hizo una alerta sobre la presencia de personas que ostentándose como reporteros acuden a conferencias de prensa y oficinas gubernamentales para solicitar dinero a nombre de diarios locales, inclusive se presentan con credenciales falsas.
 
Lo anterior fue confirmado a través de una publicación en Facebook donde el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, informó que había sido entrevistado por Adiario pero ninguno de las personas que aparecían en la foto  es trabajador de dicha empresa.
 
Como directora del medio local, Nadia Sanabia publicó a través de su cuenta en Twitter una alerta para que la ciudadanía no se dejara sorprender, sin hacer un señalamiento en específico de personas o grupo.
 
La publicación fue acompañada del siguiente texto elaborado por el grupo de periodistas:
 
“Las diferentes trabajadoras que integramos los medios de comunicación, por medio de la presente lanzamos un llamado de alerta a los funcionarios de gobierno, autoridades municipales y ciudadanía en general, sobre algunas personas que se hacen pasar como reporteros para extorsionar u obtener prebendas económicas.
 
Dichos personajes, cuyo grupo ha crecido de manera importante en los últimos días, usurpan funciones de los verdaderos reporteros, sorprendiendo a servidores públicos a quienes fingen realizar entrevistas, sin que cuenten con algún medio de comunicación en donde publicar la información.
 
La noble labor del periodismo se ve manchada con este tipo de personajes que, utilizando un chaleco, una cámara fotográfica o una grabadora, prácticamente asaltan e intimidan a los que por algún motivo tienen necesidad de dar a conocer algún tipo de información, ya que no son solo ellos, ahora han incluido a sus novias, esposas e hijos para que cobren por la misma nota.
 
Irritadas y ante esta esta situación, con el fin de ya no permitir que esto siga creciendo en perjuicio de los verdaderos periodistas de Oaxaca, hacemos públicos los rostros de estos personajes y su modus operandi en la capital y  municipios conurbados.
 
De esta manera también hacemos un llamado a las autoridades y hacemos corresponsables a las dependencias en las cuales laboran estas personas por cualquier fraude que lleguen a cometer en perjuicio de la ciudadanía usurpando las funciones y nombres de reporteros reales”.
 
Lo anterior desató la inconformidad de Miguel Ángel Zúñiga quien el pasado 17 de enero advirtió que procedería de manera legal contra la directora de Adiario por difamación.
 
De acuerdo con el informe “El Poder del Cacicazgo”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Oaxaca, conjuntamente con Morelos, ocupa el cuarto lugar entre las entidades más violentas del país para ejercer el periodismo con 5.4 por ciento de los casos cada una, de los 147 cometidos contra mujeres periodistas en 24 entidades federativas.
 
17/CLV/LGL