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Acoso sexual, otra forma de excluir a jóvenes de la universidad

Por Anaiz Zamora Márquez

Las universidades y centros de educación superior aún no logran la inclusión de todas las personas, advirtieron representantes de instituciones de diferentes países, en su mayoría de América Latina (AL).
 
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM llevó a cabo ayer y hoy el ciclo de conferencias y talleres de sensibilización “Espacios desiguales, fronteras invisibles”, que reunió a especialistas en temas de inclusión social y equidad.

El evento se desprende del proyecto Miseal (Medidas de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de AL) –del que el PUEG es integrante–, y es también coordinado por la Comisión Europea.

Al inaugurar el ciclo, Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, explicó que se busca escuchar las voces de diferentes expertos para mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y movilidad en las universidades de personas de grupos desfavorecidos.

De acuerdo con la doctora, la exclusión dentro de los espacios universitarios no ocurre generalmente por una condición específica, pues generalmente se cruzan diferentes razones de exclusión que dificultan aún más el acceso y permanencia de las personas.

Las razones son, además del género, la orientación sexual, la raza o etnia, la edad, la discapacidad y el nivel socioeconómico.
 
Buquet Corleto señaló que aunque la UNAM es pionera en múltiples temas, aún no logra la inclusión de todas las diversidades de personas y todavía no erradica problemas como el hostigamiento y acoso sexual, que está relacionado con esas formas de exclusión. 

También presente en la inauguración del ciclo, la doctora Marta Zapata Galindo, directora del proyecto Miseal, subrayó que mediante el diálogo interinstitucional se pudo detectar que en las  universidades de AL se presentaban los mismos conflictos de exclusión y discriminación de las comunidades más vulnerables.
 
Para voltear la mirada de las universidades al tema de la inclusión –destacó la experta– es necesario un análisis de la forma en que se está normando y legislando la vida académica, para lograr una posición auto reflexiva, y agregó que se tienen que formar profesionistas que tengan esa visión de inclusión.
 
“Espacios desiguales, fronteras invisibles” arrancó con la conferencia del maestro en Antropología Franklin Gerly Gil Hernández sobre la “interseccionalidad, justicia y políticas públicas”.
 
Explicó que la “interseccionalidad”, aunque pareciera un nuevo campo de estudio, en realidad es un modelo de análisis de las desigualdades sociales desde la acción política, que nació como parte del movimiento de las feministas afrodescendientes y tiene como objetivo revelar las diferentes identidades de las personas (condición de género, raza, clase), que se combinan y exponen diferentes tipos de discriminación y desventajas.
 
Para el investigador es importante entender la desigualdad de las personas y especialmente de las mujeres desde sus diferentes aristas, pues sólo considerando estas múltiples formas de desventaja que se deben plantear las modificaciones y reglamentaciones a las universidades para lograr la inclusión total.

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