Acuerdan Olga Sánchez Cordero y madres de víctimas de feminicidio estrategia contra violencia

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tras manifestación en casa de transición acceden a reunión
   
Acuerdan Olga Sánchez Cordero y madres de víctimas de feminicidio estrategia contra violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/09/2018

La Secretaria de Gobernación electa, Olga Sánchez Cordero acordó con madres de víctimas de feminicidio y con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) construir una estrategia conjunta para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en México.

Después de la manifestación que encabezaron el pasado viernes el OCNF y varias madres de víctimas de feminicidio afuera de la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en demanda de respuestas sobre la estrategia que tendrá su gobierno para atender la violencia de género, lograron reunirse este fin de semana con quien será la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Sánchez Cordero, la senadora del partido Morena, Malú Micher y Alejandro Encinas el próximo Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob.

De acuerdo con el comunicado emitido por el OCNF, en el encuentro las madres y las defensoras de los derechos de las mujeres externaron a las funcionarias la urgencia de incluir la problemática del feminicidio y las desapariciones de mujeres en la Estrategia Nacional de Seguridad, además de fortalecer la instancia de Segob encargada de esta situación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Las mujeres también enfatizaron en la reunión en la necesidad de crear un “Protocolo Nacional de Investigación del Feminicidio”, homologar el tipo penal de feminicidio en las 32 entidades, incorporar los delitos de género en un Código Penal Único y establecer un mecanismo que haga efectiva la implementación de las Alertas de Violencia de Género (AVG).

Por su parte las madres de las víctimas expresaron a Sánchez Cordero las problemáticas que han enfrentado para garantizarles justicia a sus hijas asesinadas, fundamentalmente la inoperancia de las fiscalías de los estados. Por lo que pidieron que en el proceso de transformación de procuradurías a fiscalías se asegure la depuración del personal que incurre en malas prácticas y corrupción en la investigación de los casos.

También demandaron que se priorice la atención a la niñez en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio o la desaparición de sus madres por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dependencia también de la Segob.

Las integrantes del OCNF conformado por 43 organizaciones civiles de 23 entidades del país, pidieron a las servidoras públicas que externen a López Obrador la importancia de designar a una mujer con amplia trayectoria en la política pública, Derechos Humanos y conocimiento amplio en materia de género para encabezar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), toda vez que será él, el encargado de tomar la decisión luego de analizar la terna de candidatas que fijarán los consejos Consultivo y Social del Inmujeres. 

A decir de las defensoras, la futura secretaria de Gobernación Sánchez Cordero se mostró receptiva de las propuestas planteadas por la agrupación civil y manifestó su disposición para colaborar con ellas contra la violencia de género.

No obstante el Observatorio y las madres de víctimas de feminicidio mantienen su demanda de concretar una reunión con López Obrador, a fin de expresarle al presidente electo de manera directa, las preocupaciones y propuestas que tienen para garantizar a las mexicanas el derecho a una vida libre de violencia.  

18/HZM/LGL