Acuerdan presidentas municipales crear red nacional de alcaldesas

    Desean contribuir a la igualdad de participación política entre géneros
Acuerdan presidentas municipales crear red nacional de alcaldesas
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 17/07/2002

Las 81 presidentas municipales que hay en México -tan sólo el 3.3 por ciento de los dos mil 443 municipios mexicanos- acordaron crear una red nacional de alcaldesas y exalcaldesas para compartir experiencias, mejorar los gobiernos municipales y construir una sociedad que permita la igualdad de participación política entre mujeres y hombres.

Reunidas en el primer Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, del 21 al 23 de junio pasados en la localidad de Cocoyoc, estado de Morelos, las alcaldesas decidieron congregarse en torno a una red nacional de mujeres ediles y exediles, a fin de "seguir compartiendo experiencias y de esta manera fortalecer y mejorar nuestros gobiernos municipales".

El encuentro, al que asistieron presidentas municipales de los estados de Veracruz, Nayarit, Colima, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Sonora y una jefa delegacional en el DF, fue convocado por el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El objetivo fue crear un lugar de reflexión y diálogo entre el personal académico, las organizaciones no gubernamentales, el Centro Nacional de Desarrollo Municipal, el Inmujeres y las alcaldesas con miras a "construir una sociedad con un sistema de participación política que permita la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Las presidentas municipales y la jefa delegacional se comprometieron, entre otros puntos, a ganar más espacios para las mujeres en los municipios, organizar reuniones periódicas de carácter regional a las que asistirían dos representantes por región (noroeste, noreste, centro, centro-occidente y sureste), y elaborar una guía de temas para tratar los problemas propios de los municipios gobernados por mujeres.

A su vez, el Inmujeres garantizó su apoyo y promoción a la red nacional de presidentas y expresidentas municipales, al tiempo que se comprometió a gestionar ante la federación la respuesta a los problemas específicos en los ayuntamientos encabezados por mujeres.

El primer encuentro nacional de presidentas municipales forma parte de una serie de actividades impulsadas por el proyecto Liderazgo, mujeres y gobiernos locales, cuyo objetivo consiste en analizar la participación de las mujeres en las presidencias municipales en México.

El proyecto lo coordina el Gimtrap, el cual es encabezado por Dalia Barrera Bassols, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Liderazgo, mujeres y gobiernos locales considera indispensable estudiar y promover la participación política femenina en los municipios, con la intención de aprovechar los espacios en los gobiernos locales y construir así políticas públicas con enfoque de género.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente