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Acusa revista Zócalo “boicot” de filial de Televisa

Por la Redacción

Integrantes y colaboradores de la revista Zócalo (especializada en medios y libertad de expresión) realizarán mañana frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, una venta colectiva del número 150 de la publicación correspondiente al mes de agosto, en protesta por el “boicot” de la empresa Intermex, filial de la televisora, que se negó a distribuirla.

En una carta dirigida a la opinión pública, personal y directivos de Zócalo detallaron que la venta de la revista se efectuará de las 13:00 a las 15:00 horas en el cruce de avenida Chapultepec y Balderas, con el fin de denunciar el actuar de la empresa Intermex y defender su derecho a la información.

Las y los colaboradores explicaron que la retención y no distribución de su proyecto periodístico no tiene justificación alguna, ya que Zócalo hizo el pago correspondiente a la empresa para su distribución en las 160 tiendas Sanborns de todo el país.

Atribuyeron el boicot en la distribución de la revista por parte de la filial de Televisa, a que en la portada del número del mes de agosto aparece el logotipo de la televisora en forma de huevo y del cual emerge la caricatura de Enrique Peña Nieto con la pregunta “¿La TV hace presidentes?”.

Es por ello que los ejemplares de la publicación están en las bodegas de Intermex, afirmaron los integrantes de Zócalo, quienes dijeron que tal hecho es condenable y “coarta la libertad de expresión de su proyecto periodístico crítico”.

En la misiva se informa que Carlos Padilla, director de la revista, pidió en numerosas ocasiones desde hace semanas una explicación del hecho, pero funcionarios de la empresa Intermex han caído en contradicciones, “mentiras y versiones absurdas” para justificarse.

Para reparar el daño, la empresa Intermex ofreció a Zócalo el reparto de los ejemplares el pasado 28 de agosto, aunque el material sólo se exhibiría durante tres días en las tiendas, lo que la publicación rechazó.

Además, en la misiva se denuncia que Intermex cobró 20 por ciento más a la revista para la distribución, con el argumento de que “no era costeable”. El medio impreso pagó lo acordado y sin embargo la empresa no distribuyó el material.

Zócalo es una publicación mensual especializada en el análisis crítico de los medios de comunicación, y ha cuestionado las relaciones de conveniencia entre los poderes públicos y el empresariado mediático, además de exigir el respeto a las libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la información. El próximo mes de septiembre la revista cumple 12 años de circular ininterrumpidamente.

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