La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comprometió hoy a crear las condiciones necesarias para garantizar el pleno acceso de las personas con discapacidad a todas sus instalaciones y servicios.
En una carta intención firmada por la UNAM y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad (ORPIS) de la Presidencia de la República, ambas instancias se comprometieron a contribuir en la incorporación social y cultural de las personas discapacitadas.
A decir del coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Ignacio Solares, la máxima casa de estudios garantizará a las personas con discapacidad, las condiciones que les permitan disfrutar del acceso a espacios recreativos, laborales, educativos, sociales y culturales de la institución.
Como primera acción, informó Solares, la casa de estudios adquirirá en este año una colección de textos de interés general y especializado en sistema Braille, así como audiolibros.
Agregó que en el mismo lapso, se comenzarán a transmitir programas especializados en las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad por Radio UNAM y TV UNAM.
Dijo que la carta de intención, ofrece visitas guiadas para personas discapacitadas a la zona cultural de la casa de estudios con personal previamente capacitado y la difusión entre las instancias de la UNAM de un manual para informar a las y los usuarios con discapacidad sobre la mejor manera de acceder a sus servicios.
Por su parte, el representante de la ORPIS, Víctor Hugo Flores Higuera, opinó que la carta compromiso «nos ofrece la oportunidad de seguir impulsando la formación académica, la modificación de planes de estudio, la accesibilidad a las escuelas y el equipamiento que permitirá a las y los discapacitados, tener una educación de calidad».
Informó que la Oficina impulsa, junto con la Secretaría de Educación Pública, un programa para la integración educativa de niños y niñas discapacitadas a la escuela regular, a fin de lograr que las instancias de educación del país, sean incluyentes y respetuosas de las diferencias.
2003/MM/MEL
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