AE: Avance para los derechos sexuales y reproductivos

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Aprueban su inclusión en la NOM mujeres chiapanecas
AE: Avance para los derechos sexuales y reproductivos
Por: Valeria Valencia Salinas
cimac | Chiapas.- 30/01/2004

La recién actualizada Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar, que obliga a los servicios médicos públicos y privados a otorgar la anticoncepción de emergencia y el uso del condón femenino, significa una conquista irreversible para la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de la población, así lo manifestó el Grupo Amplio de Mujeres de Chiapas en conferencia de prensa.

En su pronunciamiento, dicho grupo (constituido por académicas, investigadoras, dirigentes sindicales, artistas, comunicólogas, servidoras públicas, activistas sociales y militantes de diversos partidos políticos y organizaciones sociales) manifestó su total respaldo a la norma modificada el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación. Además, señaló que este hecho en materia de política pública coadyuvará a resolver problemas de salud de las mujeres y rechazaron que sea un método abortivo.

La vocera del grupo chiapaneco, Aminta Natarén Córdova, señaló que con esta medida se previenen embarazos no deseados sobre todo en adolescentes y se evitan muertes maternas por aborto (cuarta causa de muertes en mujeres en edad reproductiva).

Añadió que en Chiapas, el 16% de los embarazos ocurren en población menor de 15 y hasta 19 años. En el 2003 se denunciaron 1,461 delitos sexuales, de los cuales se estima que más del 60% fueron violaciones, para el 2002 se tuvieron 95 casos de muerte materna y en el 2003 se registraron 84 decesos por causas relacionadas a la maternidad.

Entre las integrantes del Grupo Amplio de Mujeres, se encuentran las legisladoras Blanca Esponda Gómez (PRI), Patricia Guzmán (PRD), Gloria Luna Ruiz (PAN), representantes de las organizaciones Marie Stopes, Cifam y del Instituto de la Mujer, así como sindicalistas y periodistas.

04/VVS/GBG