Afecta al Inmujeres DF descentralización inconclusa

LABORAL
    Amenazado por una huelga
Afecta al Inmujeres DF descentralización inconclusa
Por: Román González
cimac | México, DF.- 08/07/2003

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), no ha podido ejercer a plenitud sus atribuciones porque aún no termina su descentralización, y ahora está amenazado por una huelga a principios de agosto, consideró hoy la diputada suplente Rosario Ortiz.

La supervivencia del Inmujeres-DF, dependerá del entendimiento de las autoridades y de sus trabajadoras que demandan una mejor calidad de vida mediante un trabajo digno, comentó la virtual diputada federal suplente, Rosario Ortiz.

Entrevistada, la candidata externa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que el problema de los institutos del interior del país es que en el marco de contratación de personal no se cuenta con todo el amparo legal ya que son contratados por el sistema de honorarios.

Recordó el año pasado –el 28 febrero 2002-- surge la Ley que crea el Inmujeres-DF, como órgano descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones.

Sin embargo, en la parte formal no se da, pues en la cuestión administrativa no ha terminado el proceso. "Con ello, esta parte no ha posibilitado que tenga todas las atribuciones correspondientes".

Asimismo, señaló Ortiz, el presupuesto que es asignado por la Asamblea Legislativa del DF al Inmujeres-DF, pero es el gobierno capitalino quien determina, de manera directa, o modifica cómo ejercerlo.

Así, la fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, y ex funcionaria de la Secretaría de Trabajo en el gobierno del Distrito Federal, reiteró "No ha concluido el proceso de descentralización aún para el instituto".

Como se sabe, desde noviembre del año pasado las trabajadoras del Inmujeres-DF, han llevado un proceso legal ante la Junta Local que primero se declaró incompetente para conocer el caso y lo turnó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que también se declaró incompetente.

El caso fue enviado al Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (Poder Judicial de la Federación) que por tesis de jurisprudencia XXV/98 sostuvo que: organismos descentralizados de carácter local, sus relaciones laborales se rigen por al apartado "A" del artículo 123 constitucional, por lo que declara que es competencia de la Junta Local.

Con ello, ganan un amparo y ser reconocidas por la Junta local como trabajadoras afiliadas en la Sección VI del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del DF, cuyo registro fue otorgado por la misma Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

En ese contexto, las trabajadoras y trabajadores del Inmujeres-DF emplazaron a huelga a la instancia descentralizada del gobierno por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, para el próximo siete de agosto a las 10:00 horas.

2003/RGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.