Afecta el desempleo más a mujeres que a hombres: OIT

LABORAL
    Nueva alza en desocupación mundial
Afecta el desempleo más a mujeres que a hombres: OIT
cimac / sem | Costa Rica.- 30/01/2004

Las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres por el desempleo en América Latina y El Caribe desde el inicio del siglo XXI, reveló este mes un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento titulado Tendencias Mundiales del Empleo 2004 revela que la tasa de desocupación femenina en la región decreció de 11.3 por ciento en 2001 a 10.1 por ciento en 2003, pero se mantuvo alta frente a la masculina que descendió de 7.6 a 6.7 por ciento.

Según dicho informe, América Latina y El Caribe fueron los más afectados por la recesión económica mundial de 2001 en términos de crecimiento de la producción y de pérdidas de empleo, pero experimentaron cierta recuperación en 2003.

A nivel mundial, el número de desocupados varones creció de 140.5 millones a 185.9 millones entre 1993 y 2003. En el caso de las mujeres, la cifra de desempleadas creció en esa década de 58.2 a 77.8 millones.

La OIT informó el 22 de enero que el desempleo mundial registró una nueva alza, afectando a 185.9 millones de personas. Al mismo tiempo, reconoció que la recuperación económica registrada en la segunda mitad del 2003 "podría provocar mejores resultados durante este año".

"Todavía es demasiado pronto para decir que lo peor ha pasado. Pero si las estimaciones sobre el crecimiento global y la demanda nacional se mantienen en sus niveles actuales o aumentan el próximo año, la situación del empleo mundial podría mejorar en 2004", afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Nuestra principal preocupación es que si la recuperación tambalea y las esperanzas de obtener más y mejores empleos se ven postergadas, muchos países no podrán reducir la pobreza a la mitad para 2015 y cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio aprobados por las Naciones Unidas", concluyó.

04/CIMAC/SEM