Afecta a oaxaqueñas la "derechización" en México y EU

   Celebra 25 años la Casa de la Mujer "Rosario Castellanos"
Afecta a oaxaqueñas la "derechización" en México y EU
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 12/11/2002

La "derechización" de los gobiernos de México y Estados Unidos dificulta la obtención de recursos para difundir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirmó la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos", Ximena Avellaneda.

En conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades para conmemorar los 25 años de la fundación del Grupo, Avellaneda que las prioridades del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, han influido negativamente en la posibilidad de que esa organización civil obtenga financiamiento.

Sostuvo que a lo largo de 25 años, las acciones del Grupo "Rosario Castellanos", centradas en combate y atención a la violencia hacia las mujeres, así como en salud y derechos sexuales y reproductivos, ha sido financiados principalmente a través de donaciones de fundaciones internacionales.

A pregunta expresa, dijo que la guerra de Estados Unidos con países de Medio Oriente generó que las fundaciones tengan hoy otras prioridades y en otros países, además de que a los gobiernos de derecha, como los de Bush y Vicente Fox, "ciertos temas, como los derechos sexuales y reproductivos, no les parecen".

Respecto al aniversario 25 del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Avellaneda informó que del 13 al 15 de noviembre próximos realizarán una serie de actividades que inician con la inauguración de una exposición colectiva de mujeres creadoras, denominada "Mujeres, colores y texturas".

El jueves 14 se llevará a cabo dos mesas redondas con los temas "Cultura y educación. ¿Cambios a fondo? y "Legislación y derechos.¿Qué tan nuestra es la ley?, en las que participarán Araceli Mancilla, Alfonso Hernández, Flor Cervantes y Concepción Núñez, en el primero, y Patricia Duarte, Norma Reyes Terán, Sofía Robles y Martha Aparicio, en el otro.

El viernes 15, Patricia Mercado y Josefina Aranda participarán en el foro Trabajo, Igualdad, Equidad, mientras que Sara Lovera y Soledad Jarquín lo harán en la mesa denominada "Haciendo noticias. Mujeres y comunicación". El último foro será "Salud y sexualidad", a cargo de Gabriela Rodríguez, Soledad González y Angélica Ayala.

Para cerrar el programa, la Casa de la Mujer realizará el "Bailongo por los XXV años", la noche de ese viernes. Todas las actividades se llevarán a cabo en la sede de la "Rosario Castellanos".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.