Agrupaciones exigen protección para defensoras y periodistas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Alertan que en este año cinco activistas fueron asesinadas
Agrupaciones exigen protección para defensoras y periodistas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/08/2019

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humano (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al Estado mexicano adaptar mecanismos de protección a las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres defensoras y periodistas.

Las organizaciones calificaron de preocupante que de enero a agosto de este año hayan sido asesinadas cinco mujeres dedicadas a esta labor, las defensoras Eulodia Lilia Días Ortiz, Estelina López Gómez, María Cristina Vázquez Chavarría, Nenaida Pulido y la periodista Norma Sarabia.

Por medio de un comunicado, la IM-Defensoras y la Red solicitaron que se garantice la democracia y el respeto a los Derechos Humanos; que los servidores públicos se abstengan de difundir mensajes que pongan en entredicho la labor y credibilidad de estas mujeres.

Igualmente exigieron el reconocimiento público del papel de las defensoras de Derechos Humanos y periodistas para la transformación del país, así como que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recientemente, el 19 julio se registró el asesinato de la defensora Zenaida Pulido Lombera, quien fue emboscada unas horas desees de denunciar amenazas en su contra en el Ministerio Público del municipio de Aquila, en el estado de Michoacán.

Pulido Lombera era comerciante y desde hace una década se convirtió en defensora durante la búsqueda de su hermano, su activismo la llevó a ser coordinadora de la Quinta Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”, movimiento en el que se localizaron 43 restos óseos.

También en julio se dio a conocer el allanamiento a la casa de la periodista y defensora Lydia Cacho Ribeiro, de donde robaron equipo de trabajo y material periodístico; además, mataron a una perra que protegía su casa y a otra la envenenaron.

Ante este panorama, las organizaciones denunciaron que lejos de que el Estado mexicano garantice la protección de quienes defienden Derechos Humanos, es responsable de decisiones muy graves e irresponsables que incrementan el riesgo que estas personas enfrentan.

Afirmaron que con acciones como levantar las medidas de protección a la periodista Lydia Cacho; o la de no reconocer como defensora de Derechos Humanos a Zenaida Pulido, pese a su trayectoria, el gobierno mexicano, desde las más altas esferas, no contribuye a garantizar la protección de personas defensoras y periodistas.

Además, expusieron que las mujeres defensoras y periodistas enfrentan una discriminación estructural e histórica por razón de género que las expone de manera diferenciada en contextos de riesgo, por lo que, dijeron, el reconocimiento público de su trabajo es fundamental para su protección.

“Consideramos que en el contexto de un país que desde hace años se encuentra sumido en una profunda crisis de violencia generalizada; la labor de quienes defienden derechos humanos y de quienes a través del ejercicio periodístico denuncian y documentan violaciones a derechos es fundamental para revertir la situación y abonar a la necesaria transformación del país”, concluyeron.

19/BCHT