AI: campaña mundial para vencer la violencia de género

VIOLENCIA
   Mujeres, bajas invisibles de los conflictos armados
AI: campaña mundial para vencer la violencia de género
cimac | México, DF .- 23/03/2004

Las mujeres en Iraq, Argelia, Israel y los Territorios Ocupados constituyen las bajas invisibles de la violencia en conflictos armados, sostuvo hoy la secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, al presentar en Medio Oriente la campaña mundial Alto a la Violencia Contra las Mujeres.

Desde Amán, la capital jordana, Irene Khan denunció que un sinnúmero de mujeres en esta región sufren violencia en sus hogares.

La semana pasada, al conmemorarse el primer año de la invasión a Iraq, AI denunció esta violencia, al hacer eco de organizaciones locales. "Las mujeres y niñas han enfrentado ataques violentos, incluyendo el secuestro, violación y asesinato como resultado de la fractura de la ley y el orden".

En el resto de la región comúnmente se denuncian desde el ámbito familiar los llamados crímenes de honor, en los que cientos de mujeres ha sido lapidadas por "deshonrar sus hogares", como en el caso de Irán.

Sin embargo, "las mujeres no deberían ser vistas sólo como víctimas, ellas son agentes de cambio", sostuvo la primera mujer en dirigir la mayor organización de derechos humanos, al llamar a la población de Medio Oriente y el Norte de Africa a apoyar su campaña mundial para vencer la violencia de género.

De acuerdo con datos de AI, en el mundo, una de cada tres mujeres sufre alguna violación o ataque en algún momento de su vida, y hasta el año pasado 54 países discriminan a las mujeres en sus leyes; 79 carecen de legislación contra la violencia doméstica, y 127 naciones no tienen leyes contra el acoso sexual.

04/MR/BJ/SM