AI pide liberar a defensoras de DH de las mujeres saudíes

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Cumplen 100 días en reclusión
   
AI pide liberar a defensoras de DH de las mujeres saudíes
Imagen retomada de Saeso.es
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/08/2018

Desde inicios de este año el gobierno saudita ha detenido de manera arbitraria a diversas defensoras de los derechos de las mujeres, las cuales podrían ser sentenciadas hasta con 20 años de prisión debido a la campañas de difamación que se han emprendido contra ellas.

A propósito de que ayer se cumplieron 100 días de la detención arbitraria de las defensoras Lojuan al Hathloul, Iman al Nafjan y Aziza al Yousef, la organización internacional de Derechos Humanos (DH), Amnistía Internacional llamó a organismos de DH nacionales e internacionales a iniciar protestas en las embajadas sauditas de sus países con el fin de exigir la libertad de éstas y de todas las y los presos “de conciencia”.

La organización internacional explicó que estas activistas fueron detenidas el pasado 15 de mayo de este año por supuestamente formar parte de “una célula de terroristas” que atenta con la seguridad del Estado, delito por el cual –aseguró- pueden ser presentadas ante el tribunal antiterrorista y sentenciadas hasta con 20 años de prisión.

Esclareció que las defensoras en realidad fueron detenidas por su participación y activismo en la campaña, que inició hace un año, por el derecho de las mujeres a conducir y por la “abolición del represivo sistema de tutela masculina”, dijo.

Cabe recordar que desde 1990 las mujeres sauditas tenían prohibido el derecho a conducir, sin embargo, fue gracias a la campaña que el pasado 24 de junio fue aprobado. Ante ello, dijo que este es “pequeño paso” que debe ir acompañado de más reformas que pongan fin a las “leyes discriminatorias” hacia las mujeres y niñas sauditas.

La organización destacó que estas campañas de difamación son  una técnica que el gobierno saudita, a cargo de Salmán bin Abdalaziz, ha gestionado desde mayo de este año, junto con medios de comunicación afines a éste para callar las voces y disuadir los grupos de protesta.

Resaltó que Arabia Saudita, es un país donde las mujeres y niñas sufren discriminación sistemática en la legislación y en la práctica de ésta. “Las mujeres no pueden viajar, tener trabajos remunerados, cursar estudios superiores o casarse sin el permiso de un tutor varón”, declaró.

En suma, los DH se han ido deteriorando desde el nombramiento, en 2015, de Mohammed bin Samán Saud como príncipe heredero de Arabia Saudí, a pesar de que éste ha impulsado en los últimos meses una campaña internacional de relaciones públicas a favor de “la igualdad de derechos para las mujeres”.

AI dijo que hasta marzo de este año registró la detención arbitraria de ocho defensoras de derechos de las mujeres, reconocidas feministas  e intelectuales, entre ellas: Nouf Abdalaziz, Mayaa al Zahrani, Nassima al Sada, Samar Badawi y Hatton al-Fassi,

Por su parte, la directora de Campaña de Amnistía Internacional para el Medio Oriente, Saham Hadidad, dijo que estas campañas de difamación han tenido un efecto desestabilizador en la “ya terrible situación” que se encuentra la libertad de expresión, pues el gobierno saudita ha demostrado que cualquier opinión discrepante con su agenda no será tolerada.

La organización  internacional pidió a las autoridades saudíes y a países con una gran influencia en el suyo como Estados Unidos, Reunido Unido y Francia, no apartar la mirada de Arabia Saudita mientras siga esta situación hacia las defensoras y demandar la liberación de éstas.

18/AEG/LGL