Albergará PVEM a candidatas de otros partidos

POLÍTICA
    Equidad género, interés de su dirigencia nacional
Albergará PVEM a candidatas de otros partidos
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 16/02/2004

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría abanderar las candidaturas de las mujeres que no encuentren cabida en sus partidos y que tengan méritos políticos, sostuvo la dirigente estatal, María Luisa Zorrilla Morales.

Al reunirse con integrantes del Pacto para Consolidar la Equidad de Género (Paceg), la presidenta del Comité Directivo Estatal del PVEM dijo que las mujeres con liderazgo y fuerza política tendrán un espacio en su partido en el próximo proceso electoral.

Asimismo, anunció que la dirigencia nacional del PVEM tiene especial interés en marcar la equidad de género al interior de su partido y dentro de las políticas de gobierno, y que en breve este organismo contará con una secretaría de equidad de género.

También declaró que "esta expresión está bien clara y definida en los estatutos del partido", por lo que descartó cualquier tipo de inconformidades al interior del mismo.

Asimismo, Zorrilla Moreno señaló que su partido definirá si establece una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la búsqueda del gobierno estatal y las diputaciones locales de mayoría relativa y plurinominales a efectuarse el próximo 1 de agosto.

A pesar de ello -añadió- podríamos apoyar a aquellas mujeres que tengan amplias posibilidades de ganar una diputación local y que no sean tomadas en cuenta en los otros institutos políticos.

Zorrilla Morales, quien a su vez es integrante del Paceg, indicó que el diálogo entre iguales permite un camino ágil hacia la consecución de los objetivos, "aunque desafortunadamente todavía tengamos que enfrentar las descalificaciones perversas", dijo refiriéndose a una serie de críticas contra este movimiento de mujeres.

Las integrantes del Paceg se reunieron también con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Javier Castellanos, quien también se comprometió a observar el cumplimiento del artículo 13, fracción 4, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, en el que se establece que los partidos políticos no deberán registrar a más de 30 por ciento de candidatos de un mismo sexo.

Las mujeres del Paceg se reunieron con la presidenta municipal interina de Oaxaca, Alicia Pesqueira Olea, para patentizarle su apoyo y felicitarla por ser la primera mujer que gobierna la capital del estado.

04/SJE/GBG