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Alertan EPC sobre juguetes peligrosos para Navidad y Reyes

Por Redaccion

Muchos juguetes representan un riesgo para la salud, promueven la violencia, aíslan a las y los niños y los vuelven sedentarios y ansiosos, los vinculan con personajes que promueven malos hábitos alimentarios, promueven el sexismo, el consumismo y estilos de vida ajenos, advierte la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Todo esto hay que considerarlo antes de comprar juguetes para nuestras hijas e hijos, dice EPC en un comunicado.

El Poder del Consumidor AC es una organización civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Su objetivo es la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de sus responsabilidades. EPC es miembro de Consumers International y del Consejo Consultivo para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

EPC llama a madres y padres de familia a evaluar estos aspectos al momento de elegir juguetes para sus hijas e hijos.

Evitar juguetes tóxicos y peligrosos: no adquirir productos elaborados con plástico que puedan llevarse a la boca y que no contengan la leyenda “libre de ftlatos”. Esta sustancia, utilizada para reblandecer el PVC, se desprende y es cancerígena.

También evitar los juguetes que contengan partes pequeñas desprendibles: las partes pequeñas e imanes pueden ser ingeridas por los niñas o niños pequeños y esto ha sido identificado como causa de muerte.

Mattel, la mayor empresa de juguetes del mundo, se vio obligada a retirar 20 millones de juguetes, la mayor parte por contener piezas pequeñas. La corporación Mattel intentó engañar a la opinión pública argumentando que el retiro se debía a la presencia de plomo en la pintura de los juguetes, pero esto sólo ocurrió con 10 por ciento de los juguetes retirados, los demás tenían graves problemas de diseño.

Evitar, señalan, los juguetes que se promueven como inteligentes: se ha demostrado que los productos de la marca Baby Eisntein, así como marcas similares, que se promueven como artículos que favorecen el desarrollo intelectual de los niños desde edades muy tempranas, están engañando a los consumidores. Ningún estudio ha reforzado lo que estas marcas afirman. Al contrario, se ha recomendado no usar videos para niños pequeños, señalando que éstos provocan un retardo en el lenguaje.

PERSONAJES “GANCHO”

Evitar, además, los juguetes vinculados a personajes: los niños están sometidos a agresivas campañas de publicidad que tienen como eje central los personajes creados en las películas de éxito del momento y en las series televisivas de moda.

Estos personajes son otorgados en licencias multimillonarias a grandes empresas fabricantes de juguetes, al mismo tiempo que se venden licencias para que estos personajes aparezcan en la publicidad y empaques de comida chatarra.

El personaje se convierte, así, en la motivación central para la compra de un juguete o la demanda de un alimento o bebida que nada bueno traerá a la salud de la o el niño. Los publicistas saben que la manera de vincular a la niñez a una marca es a través de personajes, invaden su entorno y crean un vínculo que puede durar de por vida.

Actualmente, los productores de películas infantiles de éxito obtienen mayores beneficios económicos por la venta de licencias para juguetes y comida chatarra que por lo que entra en taquilla.

La venta de cereales azucarados, una amenaza a los buenos hábitos de alimentación, se basa en publicidad con personajes animados propios o de licencias (hombre araña, Shrek, etc).

Enganchar al niño con el personaje es engancharlo con una larga lista de productos, es entregarlo a las garras de la publicidad.

CONSUMISMO TEMPRANO

Evitar, dice EPC, los juguetes que promueven estilos de vida ajenos y el consumismo: la publicidad de los juguetes está diseñada para incorporar a niñas y niños a hábitos de consumo y demanda de productos de por vida. El mejor ejemplo es Barbie.

Los especialistas señalan que el modelo promovido a través de Barbie –casas de ensueño, automóviles, vestidos y accesorios vendidos por separado– entrena a las niñas en la cultura del consumismo, convirtiendo el crecimiento en sinónimo de materialismo.

El impacto de Barbie sobre la Generación X está haciendo aprovechada por Mattel, que recientemente sacó una línea de ropa Barbie Luxe para adolescentes y mujeres entre los veinte y treinta años. Las implicaciones psicológicas, culturales, económicas e, incluso, ambientales, de introducir a una niña en estos modelos de consumo a través de un juguete, deben ser consideradas por los padres.

ANTES DE COMPRAR

EPC sugiere a madres y padres hacerse las siguientes 5 preguntas cuando van a comprar un juguete: ¿Es seguro? ¿Ayuda a mi hija o hijo a interactuar positivamente con los demás? ¿Promueve la armonía o la violencia? ¿Le permite desarrollar su creatividad o la limita? ¿Le da elementos para desarrollar su intelecto, su motricidad?

“La psicología infantil, desde Piaget hasta nuestros días, ha señalado la importancia del juego para el desarrollo integral de la infancia. El juego es fundamental para el desarrollo de la concentración de las y los niños, para motivar el monólogo que se convierte posteriormente en diálogo interno. Sin embargo, muchos de los juguetes que se publicitan tienen un sentido contrario a estimular el juego, ¿qué puede estimular un muñeco de Elmo robotizado?

“Como consecuencia hay una epidemia de ansiedad, déficit de atención e hiperactividad en la infancia, un mayor sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Los padres no deben ser ingenuos, tienen la responsabilidad de elegir juguetes considerando sus impactos en la salud física y sicológica de los niños”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

Para mayor información comunicarse a los tels. 53384587 y 0445523154210, consultar www.elpoderdelconsumidor.org

07/GG/CV

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