Alertan sobre aumento de trastornos en la salud de obreras

LABORAL
   Más problemas músculo-esqueléticos en países de la OCDE
Alertan sobre aumento de trastornos en la salud de obreras
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 17/12/2002

Los trastornos músculo-esqueléticos son los más comunes entre las trabajadoras y van en aumento en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a la incorporación de las mujeres a trabajos pesados o con movimientos repetitivos.

De acuerdo con el artículo de la periodista Lars Gronkvist "La salud de las mujeres europeas", publicado en el libro "El trabajo de las mujeres: comprender para transformar", este tipo de dolencia se asocia principalmente a movimientos monótonos en las labores o a posiciones incómodas.

De acuerdo con Gronkvist, en los países miembros de la OCDE, los más industrializados en la economía de mercado, las enfermedades asociadas con este tipo de trastorno van en aumento, sobre todo entre las mujeres.

Explicó que en Suecia, país miembro de la OCDE, el riesgo de padecer trastornos músculo-esqueléticos entre las mujeres es veinte veces mayor que el de la población activa en general.

También refiere que según un estudio realizado en 1990 por la Oficina Americana de Estadísticas del Trabajo, 60 por ciento de todas las enfermedades profesionales estaban asociadas a traumatismos por movimientos repetitivos y las tasas más altas aparecían en mujeres que trabajaban en el envasado de carne.

Los trastornos músculo-esqueléticos, explica la autora, abarcan cierta clase de lesiones como las de la espalda y enfermedades afines, el síndrome del túnel carpiano, problemas de articulaciones, extremidades y dolencias por esfuerzos repetitivos.

En América del Norte, este tipo de trastornos se refiere sobre todo a la muñeca y a la mano, mientras que en Suecia están relacionados con la nuca y con los hombros.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.