Alicia Pérez Duarte, nueva fiscal especializada

    La Fiscalía, un organismo "feminista", indica
Alicia Pérez Duarte, nueva fiscal especializada
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 17/11/2005

Hoy se dio a conocer el nombramiento de Alicia Elena Pérez Duarte como la Fiscal Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres, nueva instancia permanente que coordinará y cooperará con las procuradurías locales para la investigación y persecución de los delitos en esta materia.

"Es el reto más importante al que me he enfrentado en la vida", aseguró Duarte a Cimacnoticias en referencia a su nuevo cargo, desde el que determinará el funcionamiento y la organización de la Fiscalía Especializada.

La nueva Fiscalía Especializada es fruto de una propuesta conjunta de las comisiones de Seguimiento a los Feminicidios y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y el Senado. Hasta este nombramiento, Duarte era la Secretaria Técnica de la Comisión de Seguimiento del Senado.

Entre sus facultades, la Fiscalía Especializada investigará y perseguirá los delitos violentos que afectan de manera grave y sistemática los derechos humanos de las mujeres. Al tener un carácter federal, también participará, en coordinación con las instancias competentes, en la elaboración y ejecución de los programas federales y locales para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Una de las tareas más urgentes que asume Duarte es coordinar las labores de capacitación para que todas las procuradurías tengan personal especializado, y no sólo en violencia intrafamiliar. "Por eso se la ha llamado especializada y no especial, porque todo el personal debe estar capacitado en delitos violentos contra la mujer", explica la fiscal.

La nueva instancia cumplirá su labor con base en el largo trabajo desarrollado por las organizaciones de mujeres y por la Fiscalía Especial para Ciudad Juárez en torno al feminicidio. La constatación de que los hechos de violencia contra las mujeres no se limitan a esta entidad, sino que se extienden a otros puntos del país como Sonora, Distrito Federal, Quintana Roo, Chiapas o Veracruz, por citar aquéllos donde las cifras son más impactantes, impulsó la propuesta de la creación de una instancia que coordinara la labor realizada en todo los estados.

"Esta es una fiscalía feminista: hay un compromiso con las organizaciones de mujeres y las políticas feministas", afirma Duarte, doctora en Derecho que durante su larga trayectoria ha procurado la construcción de una metodología de interpretación jurídica desde la perspectiva de género y el respeto de los derechos humanos.

En cuanto a su estructura, la Fiscalía Especializada -afirmó la titular- contará con tres oficinas regionales. Una de ellas será la Fiscalía Especial para Ciudad Juárez, que en lugar de desaparecer se integrará como oficina regional para atender los casos de la zona norte del país. Las otras dos son la de Ciudad de México, para la zona centro, y la de Tapachula, para el sur y el sureste del país, que aún está por abrirse.

La Fiscalía Especializada prevé que el 15 de diciembre estarán listos los mecanismos de cooperación con las procuradurías locales, y que ya se habrán impartido los cursos de capacitación correspondientes. Después de esa fecha se procederá a abrir la oficina de Tapachula; al seguimiento a los asuntos de la región central del país, y a terminar con las averiguaciones previas de los 25 casos abiertos en Ciudad Juárez para consignarlos "con perspectiva de género", puntualiza la funcionaria.

Sobre el presupuesto de la nueva institución, Duarte comenta que la Cámara de Diputados ha creado un presupuesto para el establecimiento de las tres oficinas regionales, con la idea de institucionalizarlas y que perduren, sea cual sea el resultado en las próximas elecciones nacionales.

UNA DILATADA CARRERA PROFESIONAL

Con este nombramiento, Duarte da un paso más en una carrera orientada hacia la defensa de los derechos de las mujeres a partir de la introducción de la perspectiva de género en la interpretación de las normas jurídicas. Este empeño lo puso en práctica como directora del Ministerio Público Familiar y Civil en la Procuraduría General de Justicia, y como Magistrada en el Tribunal Superior de Justicia, ambos cargos detentados en el Distrito Federal.

Además, ha sido Delegada para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, y miembro del Servicio Exterior Mexicano, donde fungió como Consejera en la Misión Permanente de México ante Organismos internacionales.

En el ámbito docente, ha sido catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de otras facultades y escuelas de Derecho en diversas universidades.

05/ER/YT