Alto el nivel de muerte materna en jóvenes

Mortalidad Materna
    Representa el 9.1% de los casos nacionales
Alto el nivel de muerte materna en jóvenes
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 12/08/2005

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que el embarazo precoz y el desempleo son los problemas que más afectan a las mujeres jóvenes de nuestro país.

Las muertes de mujeres jóvenes por embarazo precoz, parto y puerperio son el 9.1 por ciento, lo que representa 718 muertes anuales y la convierte en la tercera causa de decesos entre esta población, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Es importante destacar que entre las principales causas de muerte de los jóvenes, se encuentra las que se asocian con las prácticas sexuales, aunque de forma diferenciada: en las mujeres en relación con la reproducción y en los hombres con las enfermedades de transmisión sexual,

Así, de los 106 millones de habitantes que actualmente hay en nuestro país, 20.4 millones son jóvenes y adolescentes con características heterogéneas. Los de entre 15 y 19 años (10.6 millones), continúan estudiando y dependen económicamente de sus padres; suelen iniciar una relación de pareja y experimentar su primera relación sexual entre esa edad. En 2050 serán poco más de 15 millones.

En cambio, los que se ubican en el rango de los 20 a los 24 años (9.8 millones), han culminado sus estudios o están por terminarlos, se insertan en el mercado laboral, forman nuevos hogares, siendo más frecuente estar unido que soltero y, por ende, experimentan la maternidad y la paternidad, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Este organismo dio a conocer además que el inicio de la relación sexual constituye una transición crucial en la vida de los jóvenes. En las mujeres la triada unión-sexualidad-reproducción no siempre sigue esa secuencia típica, ni el mismo calendario; los patrones del curso de vida se encuentran profundamente vinculados al lugar que ocupan las mujeres en la estructura social.

A diferencia de las mujeres nacidas entre 1954 y 1958 (que actualmente tienen entre 45 a 49 años de edad) que iniciaban su primera relación antes de cumplir los 20 años de edad, esto es el 58.7 por ciento, las del periodo 1979-1983 (con 20 a 24 años), la proporción es del 51.4 por ciento, esto es las jóvenes retardan hoy en día el inicio de su vida sexual.

DESEMPLEO

Los jóvenes de ambos sexos son quienes sufren los mayores niveles de desempleo abierto, con una tasa de 4.6 por ciento, lo que equivale a 454 mil personas. De las mujeres entre 15 y 19 años, el 24.2 por ciento trabaja, mientras que el 49.1 por ciento corresponde a los hombres. Esta proporción aumenta para las jóvenes de entre 20 y 24 años de edad en un 40.8 por ciento, y para los varones equivale a 80.7 por ciento.

La Encuesta Nacional de la Juventud señala que sólo 29.3 por ciento de los jóvenes cuenta con un contrato de trabajo; de éstos, el 38.8 por ciento posee estabilidad laboral. Adicionalmente, el 37 por ciento de la población económicamente activa juvenil no cuenta con prestación social alguna y el 47.3 por ciento recibe por su trabajo, exclusivamente, un salario base.

SITUACION EN EL DF

Un diagnóstico realizado a 405 mujeres jóvenes de 16 a 25 años de edad que habitan en zonas de alta marginalidad de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero, reveló que el 54.6 por ciento desconoce sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Con referencia al estado civil, el 48.4 por ciento es soltera; un 16.3 por ciento tiene novio; 18 por ciento son casadas; 11.1 por ciento vive en unión libre y un 3.2 por ciento cuenta con una pareja ocasional.

De los servicios de salud que las jóvenes ubican en sus comunidades, el estudio arrojó que el 27.2 por ciento tiene como principal referente el Centro de Salud, en tanto que el 38.5 por ciento dijo no conocer ninguno de este tipo en su comunidad.

Lo anterior forma parte del Modelo de Documentación a Violaciones de Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes, elaborado de septiembre a octubre de 2004 en las referidas delegaciones, presentado anoche en el Auditorio Quinta Margarita, del Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, por la organización civil feminista Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

05/GV/GM