Amenaza de huelga en el Inmujeres

LABORAL
    Las trabajadoras ganan amparo contra la JLCA
Amenaza de huelga en el Inmujeres
Por: Román González
cimac | México, DF.- 17/03/2004

Trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), emplazarán nuevamente a huelga a esta instancia descentralizada del gobierno capitalino, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo les concedió un amparo para continuar en la defensa de sus derechos laborales.

Con fecha del 27 de febrero de este año, la titular de ese juzgado, Edna Lorena Hernández Granados, determinó que la justicia federal no puede amparar ni proteger al Inmujeres del DF, ni tampoco avalar la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) de declarar ilegal el movimiento.

Como se sabe, el conflicto se agudizó ante la negativa de las autoridades del gobierno capitalino a firmar un contrato colectivo de trabajo, y la decisión de la junta de declarar ilegal la huelga y archivar el expediente.

Con ello fue coartada la exigencia de lograr estabilidad en el empleo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en el Inmujeres-DF, instancia creada para promover el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Como estrategia para lograr su reconocimiento, las trabajadoras se afiliaron al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas, Expendios Similares y Conexos del Distrito Federal, a través del cual hicieron el emplazamiento a huelga ante la JLCA.

Un día antes del inicio de la huelga –12 de septiembre de 2003--, la JLCA determinó que el sindicato carecía de legitimidad ante el Inmujeres-DF y archivó el expediente.

Sin embargo, la resolución de Hernández Granados establece que la justicia federal ampara y protege al Sindicato contra los actos impugnados por la JLCA, así las trabajadoras reiniciarán el proceso de negociación con las autoridades del Inmujeres-DF.

04/RGL/BJ/SM