Amenaza política de Fox salud reproductiva femenina

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Terrible la fusión de programas dirigidos a mujeres: CDD
Amenaza política de Fox salud reproductiva femenina
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 17/07/2003

La inminente fusión de los programas de la Secretaría de Salud dirigidos a las mujeres podría neutralizar los acuerdos de la conferencia de Naciones Unidas realizada en El Cairo en 1994, firmados por México en materia de salud reproductiva y eliminar los mecanismos de interlocución de la sociedad civil con las autoridades del sector.

Así lo advirtió la directora en México de la organización civil internacional Católicas por el Derechos a Decidir, (CDD) María Consuelo Mejía, quien externó su preocupación por el anuncio realizado en varios foros por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.

Mejía calificó como "terrible" la iniciativa, que pretende crear un organismo de equidad y género, lo que socavaría los programas de salud de las mujeres , muchos de ellos producto del movimiento feminista y de conferencias internacionales.

Como informó Cimacnoticias ayer miércoles, la fusión del Programa de la Mujer (Promsa) y de Arranque Parejo en la Vida con la Dirección General de Salud Reproductiva (DGSR) de la Secretaría de Salud, fue confirmada por la directora de esa última instancia, Lourdes Quintanilla.

Al respecto, Mejía consideró en entrevista que el gobierno de México debe continuar instrumentando los acuerdos de El Cairo en materia de salud reproductiva con los contenidos originales y a los que se comprometió en el ámbito internacional.

Manifestó también preocupación por el futuro del Grupo Interinstitucional en Salud Reproductiva del cual forma parte CDD --junto con otras organizaciones de la sociedad civil--, el cual ha venido trabajando con la Dirección General de Salud Reproductiva que dirige hasta ahora Lourdes Quintanilla.

No obstante, señaló que hasta el momento las autoridades de salud no han informado a la sociedad civil sobre la iniciativa de Frenk y aún están convocados a una próxima reunión, el 13 de agosto del Grupo Interinstitucional en Salud Reproductiva.

Dijo que debido al aparato burocrático se está poniendo en riesgo la atención de la salud de las mujeres basada en el respeto a sus derechos humanos y a la calidad en la prestación de los servicios.

Alertó acerca del avance de la derecha durante el gobierno de Vicente Fox con lo cual se busca también desarticular la participación de las organizaciones civiles que hasta ahora han venido contribuyendo a mejorar las condiciones de salud de la población femenina.

Expuso que la iniciativa de reemplazar términos como salud reproductiva por equidad y género, no sólo incumple el marco internacional sino constituye una traición a los acuerdos de El Cairo que dan prioridad a los derechos reproductivos de las mujeres.

La presidenta de CDD, insistió en la importancia de que se preserven los programas del sector dirigidos a las mujeres desde el enfoque de la salud reproductiva a fin de que se puedan continuar garantizando el abasto de métodos anticonceptivos, el aborto legal, el combate a la muerte materna, la ampliación de cobertura de los programas así como la asignación de recursos.

Por último se manifestó decepcionaba de la actuación de Frenk, "del cual esperábamos una actitud consecuente con los compromisos de El Cairo".

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.