Amenazan a familia de mujer violada en Chiapas

Acceso a la justicia para las mujeres
    Presión para que retiren la denuncia
Amenazan a familia de mujer violada en Chiapas
Por: Sandra de los Santos Chandomí
cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 01/07/2003

Familiares de una mujer chiapaneca que fue violada en noviembre pasado denunciaron hoy públicamente que son amenazados por el hermano del violador, Miguel Ramírez Ruíz, quien utiliza su puesto como agente municipal de la localidad Benemérito de las Américas, en Ocosingo, para comprar testigos y manipular el juicio.

Israel Villatoro Rojas, ex esposo de Natalia, mujer que fue violada por Domingo Ramírez Ruíz, teme que el agresor sea puesto en libertad ya que el juez mixto de primera instancia de aquel municipio no lo ha trasladado al penal número uno de Cerro Hueco, pese a que ya fue juzgado por el delito de violación.

Villatoro Rojas dijo a Cimacnoticias que su familia ha sido amenazada por Miguel Ramírez Ruíz para que retire la demanda contra su hermano, y agregó que está contratando testigos para que declaren contra la agredida.

"Este hombre, aprovechando que es agente municipal anda amenazando a la mamá de mis hijos, siendo que ella fue la violada, a ella fue a la que lastimaron", aseguró Villatoro Rojas.

"El anda pagando gente para que diga que Natalia se iba con los hombres y eso no es cierto, porque los que la conocemos sabemos que ella es decente, que lo que le hicieron fue por la fuerza", aseguró.

El Ministerio Público y el médico del distrito de Ocosingo dieron fe de la violación que sufrió Natalia en noviembre del año pasado, pero hasta mayo pasado liberaron la orden de aprehensión contra Domingo Ramírez Ruíz, quien ya se encuentra en la cárcel distrital de Ocosingo.

La afectada y sus familiares exigen al juez mixto de la primera instancia del distrito de Ocosingo trasladar de manera inmediata a Domingo Ramírez Ruíz ya que temen que sea puesto en libertad por las autoridades municipales por el parentesco que tiene con el agente municipal de Benemérito de las Américas.

2003/SCH/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.