AMLO presentará estrategia contra feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Se compromete a tener datos desagregados de asesinatos de mujeres
AMLO presentará estrategia contra feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/02/2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a presentar este lunes 4 de febrero la estrategia para atender la problemática del feminicidio en México.

Este viernes, al ser cuestionado en la conferencia matutina sobre la estrategia que emprenderá para atender el feminicidio, López Obrador reveló que el próximo lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) presentará el Plan de Protección de Derechos Humanos.

Este plan, a cargo de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, incluye la atención a la problemática de desapariciones que atraviesa México, además del  “plan para evitar casos de feminicidio y la protección a las mujeres”, dijo.

De la misma manera el mandatario señaló que pedirá al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tener datos desagregados del reporte de delitos de alto impacto que emiten diariamente para conocer cuántas mujeres están siendo asesinadas en México.

Hasta ahora la información que se conoce por medio de los informes de la violencia feminicida que realiza ONU Mujeres es que se asesinan a nueve mujeres diariamente en el país.

Apenas el año pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a registrar en los delitos de alto impacto el feminicidio, sin embargo, se ha evidenciado la mala clasificación que hacen de estos casos las Fiscalías de Justicia de todas las entidades federativas, por lo que los bajos números no dimensionan realmente la problemática.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en tres años, de 2015 a 2017, se abrieron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio a lo largo del país.

Debido a la alarmante situación de asesinatos de mujeres que se registran todos los días en las entidades federativas, una constante pregunta que se le ha hecho a López Obrador es si hará algo al respecto sin embargo el presidente ha abundado poco al respecto.

En su lugar la secretaría de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, es quien ha manifestado su compromiso para atender el tema. La ministra en retiro ya había externado en anteriores conferencias que el Programa para la atención de la violencia de género se presentaría una vez que se tengan las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de las que todavía se espera sus nombramientos.

19/HZM