Amnistía y la Cuarta Transformación, para quién

MUJERES CAUTIVAS
Trata de Personas
Amnistía y la Cuarta Transformación, para quién
CimacFoto: César Martínez López
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 03/12/2018

“VALENTINA”, “BEATRIZ” y “RENATA”, víctimas de trata, reclutadas por medio del engaño, con falsas ofertas de trabajo como edecanes, antecedentes y prácticas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que corren desde al año 2003 y continúan en la impunidad, por contubernio con el hoy Senador, Miguel Angel Mancera y sus testaferros, quienes negociaron con el presunto perpetrador expresidente del PRI en la Ciudad de México, por votos del movimiento territorial de la Ciudad de México la impunidad de su líder.

¿Cómo les decimos que borrón y cuenta nueva? Ahora que después de una encarnizada lucha legal de más de 4 años, logramos ganar dos recursos de revisión y un amparo y estamos enfrentando un recurso de revisión, amañado, mentiroso, donde Gutiérrez de la Torre y sus abogados mienten y lo quieren hacer ver como un hombre decente, víctima de las perversas víctimas y sus abogadas, después del cúmulo tan grande de pruebas, que pasaron inclusive por una periodista infiltrada que tuvo la posibilidad de grabar lo mismo que les dijeron a ellas. Pero, además, se evidenció que el Subdirector de Amparo del Congreso de la Ciudad, Daniel Salazar Jauregui, quien ocupa ese cargo desde enero de 2017, está patrocinando a Gutiérrez de la Torre por lo menos en el recurso de revisión, sino es que desde mucho tiempo antes.

¿También para esos fulanos se aplicaría el borrón y cuenta nueva? Y cómo le digo a los padres de María José que la persona que les robó a su bebé a los 11 meses y quien la compró desde  entonces, también será objeto de amnistía o a la mamá de Daniela Xóchitl.

¿Cómo le decimos a Diana Minerva, que ha sido brutalmente revictimizada por Jaime Rochín y Karla Quintana durante su estancia en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas? Ella, incluso fue secuestrada y tiene un daño irreversible en su columna, por el diagnóstico del entonces subdirector médico de dicha institución que ni médico es. Diana hoy vive amenazada por los Cárteles de Tamaulipas, sin recibir sus apoyos a los que tiene derecho.  Y así como así, borrón y cuenta nueva, y lo que es peor, Karla Quintana quiere ser la Comisionada Nacional de Búsqueda del nuevo Gobierno, así que no sólo borrón y cuenta nueva, sino que la van a premiar porque tiene una cercana relación con la Secretaria de Gobernación. Yo ayer oí que se acababa el nepotismo y el influyentismo.

Y así como a ellas, qué le digo a los padres de María, secuestrada, cobraron el rescate y luego la mataron por desmembramiento, una célula de por lo menos 8 integrantes del Cartel de Los Rojos; o a la mamá y la familia de Jessica, quien, con un embarazo a término, fue a despedirse del papá de su bebé que no lo quiso reconocer, ni la apoyaba en nada, sino todo lo contrario, quería que lo abortara, y desde hace 6 años no se volvió a saber nada de Jessica. ¿Cómo les digo? ¿Ustedes se atreverían?

O cómo les decimos al papá y a la mamá de Fabi, una de las víctimas de los asesinos seriales conocidos como los “Feminicidas de Ecatepec” que su demanda de que caiga sobre ellos todo el peso de la ley no será posible por dos causas, la primera porque todos los vinculados a proceso tienen el derecho hasta antes de que se declare abierta la etapa de juicio oral al procedimiento abreviado, que es una suerte de confesión del delito, que les da la posibilidad de una pena reducida de una tercera parte del mínimo y la otra, porque lo que estas familias necesitan es verdad, justicia y reparación integral, el principio de la no repetición y de la debida diligencia y no que les digamos que sus casos serán resueltos por un procedimiento de justicia transicional.

Por defender estos y muchos otros casos hemos sido víctimas de atentados, de amenazas, de acusaciones falsas, de intentos de desprestigiarnos, de bloqueos de financiamientos, tantas acciones que nos han colocado en situaciones de desesperación.

Qué va a pasar con Jaime Rochín, seguirá siendo el Comisionado de la CEAV, a pesar de que desde que inició su mandato ha ignorado la Ley Federal de Adquisiciones, ¿eso no es corrupción?

Yo voté por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo algunas de sus propuestas me parecen muy necesarias pero inocentes, lo mismo que sucedió con sus propuestas de campaña, como que bajaría la gasolina, que además de que partieron de un mal diagnóstico de la realidad social, económica y criminal de país, han venido invisibilizando a las mujeres, el feminicidio, la trata y la explotación sexual, porque también existimos y votamos las que desde una visión feminista no reconocemos la prostitución como trabajo, ni el alquiler de vientres como una alternativa de reproducción. Somos abolicionistas, igual que lo fue Concepción Uranga, quien fue la ideóloga del Gral.

Lázaro Cárdenas para la instauración de la abolición institucional en México y elaboró la agenda del General para las mujeres.

Lamentablemente, la corrupción, el huachicol, los cárteles de la droga y sus sicarios no se acaban por decreto, ni tampoco el pueblo se educa y obtiene valores a través de los regaños o reprimendas de sus mamás o a través de constituciones morales.

Estamos totalmente de acuerdo con que se libere a los presos y presas políticas, pero también queremos que se libere a todas las mujeres que se encuentran presas por abortos espontáneos o provocados.  

Sabemos, que el Presidente, desde sus tiempos de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México siempre ha sostenido que las mujeres son muy trabajadoras y honestas, y que por eso le gustaba trabajar con mujeres, de donde claramente se desprende el gabinete paritario, lo que nos tiene molestas es que en el Logo de la Cuarta Transformación que supuestamente incluye a algunos de los ideólogos del C. Presidente, no hay reconocimiento para ninguna mujer, ni la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, ni Carmen Cerdán, Las Adelitas o Doña Rosario Ibarra de Piedra, y se nos ha dicho que más adelante van a incluir a Sor Juana Inés de la Cruz, por qué ella, la señal es muy complicada, porque es monja.

Y tal vez todo lo anterior se deba a que no se ha designado a la persona que dirigirá las políticas a favor de las mujeres en el nuevo Gobierno Federal, hecho que esperamos con mucha esperanza y ansias.

Ojalá y no me arrepienta por haberle dado mi voto a AMLO, porque es la primera vez en mi vida que gana la elección la persona por la que voté para la presidencia de la república. No nos decepcione, porque las mujeres somos más de la mitad de la población de este país y el 54 por ciento del padrón electoral.

 

*Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).

Twitter: @CATWLACDIR

Facebook:  @CATWLAC

 

18/TUZ/