Analizan diputadas resultados del Parlamento de Mujeres

    Reunión incluyente, que congregó a mil 798, aseguran en Público y Privado
Analizan diputadas resultados del Parlamento de Mujeres
Por: Argelia Villegas López
cimac | México, DF.- 08/03/2004

Como una reunión incluyente que por primera vez congregó a mil 798 mujeres y que a diferencia de otros años logró colocar las necesidades de las mexicanas entre los temas principales de la nación, fue definido hoy el sexto Parlamento de Mujeres de México (PMM) por diputadas y senadoras invitadas al programa Público y Privado.

Durante la emisión matutina de la primera producción radiofónica de Cimac, las diputadas Leticia Burgos, Patricia Flores Fuentes y Magdalena García de Milenio Feminista analizaron las actividades realizadas durante el PMM.

Las asistentes coincidieron con la idea de que este espacio logró reunir a mujeres de distintos partidos políticos, que olvidando sus diferencias ideológicas trabajaron de manera conjunta para sentar las bases que propiciarán condiciones más justas para las mexicanas.

La sexta edición del PMM se llevó a cabo los pasados días 5 y 6 de marzo en la Cámara de Diputados, recinto donde se tomaron acuerdos, uno de ellos fue el fortalecimiento de los compromisos internacionales hacia las mujeres, sobre todo en el caso del feminicidio de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Según Burgos, Flores y García, en el parlamento también se impulsaron reformas estructurales con una perspectiva de género, y trabajaron para que cada vez existan más políticas públicas con una visión más equitativa. Asimismo, se retomaron como asuntos federales la transparencia, el reforzamiento de los espacios de las mujeres y el avance en presupuestos públicos para la población femenina.

TEMAS DE LAS MUJERES, SON DE LA NACIÓN

Las invitadas al programa transmitido por la XEQK en 1350 de amplitud modulada coincidieron en que a diferencia de otros años, en el PMM 2004 los temas principales a tratar en las seis mesas de trabajo fueron la reforma fiscal, finanzas públicas y la globalización que lacera principalmente al sector femenino.

Luego de realizar un breve esbozo histórico del PMM, que se ha consolidado como un espacio para que las mujeres deliberen, Magdalena García de Milenio Feminista aseguró que en esta ocasión se logró una agenda más sensible a las problemáticas femeninas, asuntos que también deberían ser problemas de la nación.

Luego de coincidir que esta sexta reunión fue todo un éxito, las diputadas concluyeron en que no se debe dar un paso atrás a lo alcanzado en materia de género. Al mismo tiempo, externaron su preocupación para trabajar en conjunto y luchar para que el PMM sea institucionalizado.

En este contexto, la senadora Leticia Brugos afirmó que se debe luchar "hasta las garras" por los logros de la población femenina.

Las especialistas informaron que posterior a las reuniones del PMM, diputadas, senadoras y legisladoras se reunieron para hacer un balance de los resultados obtenidos.

Lograr que las instituciones gubernamentales se apropien de las propuestas arrojadas durante este foro y que éste se convierta en un espacio fijo en la vida política del país fueron las metas con las cuales concluyeron las invitadas de Público y Privado.

04/AVL/GBG/SM