Analizan situación de mujeres del pacífico mexicano

    Reúne coloquio a expertas de 10 estados
Analizan situación de mujeres del pacífico mexicano
Por: Miriam Ruiz
cimac | Tepic.- 26/03/2003

Una vista panorámica de la realidad de las mujeres que habitan junto al pacífico mexicano comenzará aquí mañana jueves en el Coloquio Nacional de Estudios de Género, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La participación femenina en los gobiernos municipales, la sociedad ranchera, la violencia simbólica hacia las mujeres en los narcocorridos y el efecto del narcotráfico o los medios de comunicación en las mexicanas son algunos de los temas a exponerse.

También se darán a conocer los efectos laborales para la población femenina en la producción de Baja California, la situación de las indígenas choles y otros migrantes a Tijuana, así como de las pescadoras.

El coloquio titulado La Condición de la Mujer en el Pacífico Mexicano trae a la capital nayarita a investigadoras de una docena de estados y será un escaparate para las numerosas investigaciones generadas en la UAN.

El rector, Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la UAN y Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, directora del Programa de la Especialidad de Estudios de Género, inaugurarán el encuentro.

Serán dadas a conocer medio centenar de investigaciones y está prevista la presentación del video Adiós Abuela Adiós, con un texto de Lourdes Pacheco, y la obra de teatro La loba, de Ligia Mazariegos, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

El inicio de este simposio se da en el contexto de las propuestas universitarias por el próximo recorte presupuestal a la educación media y media superior que se discute en el Congreso local.

Esta mañana un grupo de estudiantes, principalmente de las preparatorias oficiales, marcharon por primera vez solicitando un aumento de 17.5 por ciento al presupuesto a la UAN.

Encabezados por el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Héctor López Santiago, ondearon banderas blancas por la paz mundial, mientras los altavoces llenaron el boulevard Tepic-Xalisco con los ritmos pop de Alex Syntek, Natalia Lafourcade y el Azerejé, de las españolas de Ketchup.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se comprometió ayer durante un desayuno con los estudiantes a buscar respeto al presupuesto universitario, cuyo monto final podría ser aprobado por el Congreso en las próximas horas.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.