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Ante reforma en salud, mejorar atención de emergencias obstétricas

Por Anaiz Zamora Márquez
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Ante la próxima “gran reforma” del gobierno federal, con la que se busca crear el Sistema Nacional de Salud Universal, el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) señaló la necesidad de fijar estrategias claras para la atención de emergencias obstétricas.
 
De acuerdo con el OMM, las fallas en la aplicación del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas (AEO) –que entró en vigor desde 2009– dan luz al Estado mexicano de los puntos en los que debe fijar la atención para asegurar que realmente toda la población acceda a servicios de salud.
 
Tras la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República anunció que su próxima “gran reforma” será en materia de salud. 
 
Fue así que en abril pasado la Secretaría de Salud (Ss) presentó ante el Senado la propuesta para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, con lo que se busca que toda la población tenga acceso a los sistemas médicos en todo el país.
 
En la iniciativa se propone modificar el artículo cuarto de la Constitución –que garantiza el acceso a la salud de las y los mexicanos–, así como cambios en las leyes del IMSS y del ISSSTE, y a los servicios de salud estatales.
 
Recientemente Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Ss, sostuvo que dentro del Sistema de Salud Universal se conformarán esquemas e intervenciones que atenderán de manera inicial algunos padecimientos seleccionados, considerados como prioritarios y a los que podrán acceder todas las personas sin importar su afiliación o no a algún sistema de salud.
 
De acuerdo con el OMM, entre los puntos problemáticos que deben ser considerados en la reforma en salud están la falta de un padrón universal de la población con las distintas modalidades de afiliación en salud, pues ahora se desconoce tal información.
 
Se requiere, además, definir de manera muy precisa aquellas intervenciones a incluirse, así como su forma de operación antes  de la puesta en marcha de los distintos esquemas contemplados para evitar demoras en la atención de las pacientes, y que esta política se convierta en “letra muerta”.
 
El OMM señaló que es sumamente importante difundir la estrategia entre la población potencialmente usuaria, para que sea una política que se aplique y cumpla con su cometido, mejorando la calidad y el acceso oportuno a la atención médica.
 
Los puntos anteriores fueron definidos por el OMM mediante un análisis de la forma en que hasta ahora ha operado el Convenio General para la AEO, que tiene como principal objetivo brindar de manera inmediata y oportuna la atención médica ante una emergencia obstétrica, sin importar afiliación y de manera gratuita para la usuaria.
 
De acuerdo con el OMM, a cinco años de su puesta en marcha el Convenio es una política poco difundida y, por tanto, son pocas  las mujeres que saben que pueden acudir al establecimiento médico más cercano a solicitar atención de una urgencia durante su embarazo, independientemente de su afiliación y que este servicio es gratuito.
 
“El uso del Convenio por parte de las usuarias  se ha dado en la mayoría de los casos de manera fortuita, ya que dadas sus condiciones solicitan la atención aunque sin saber de la existencia del beneficio del Convenio”, advirtió el Observatorio.
 
A lo que se suma que actualmente sólo 414 hospitales participan a nivel nacional, mientras que nosocomios fundamentales como el Instituto Nacional de Perinatología y los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina o Secretaría de la Defensa Nacional, no se han integrado al Convenio.
 
Actualmente el Convenio contempla para la emergencia obstétrica 184 intervenciones para la madre y 75 para el neonato. El OMM agregó que ha resultado problemática la inclusión de algunos padecimientos no enlistados como emergencia obstétrica, que han generado cobros a las usuarias, ocasionando gastos catastróficos.
 
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