Antes, o después de nacer mueren en Asia 1 millón de niñas

    Conferencia "Hacer fuertes a las niñas": UNICEF
Antes, o después de nacer mueren en Asia 1 millón de niñas
cimac | México, DF.- 24/11/2004

En el mundo faltan unos 60 millones de mujeres porque fueron abortadas durante su gestación y/o asesinadas de recién nacidas sólo por pertenecer al sexo femenino, indica un informe de UNICEF presentado en Berlín.

En la conferencia "Hacer fuertes a las niñas", organizada en colaboración con la Fundación Friedrich-Ebert (FES), UNICEF denunció la situación en Asia, donde la violencia hasta la muerte de las menores y la prostitución conforman un panorama indignante.

Se calcula que, cada año, mueren en el sureste asiático un millón de niñas muy poco después de nacer o antes de cumplir un año. "Hay sociedades en las que nacer mujer equivale a sentencia de muerte", declaró Katja Riemann, actriz alemana y asidua colaboradora de la FES en proyectos para niñas y adolescentes en Asia y África, se informó en el portal la ciudad de las mujeres en la red.

A ese cálculo global de recién nacidas asesinadas se añade que en Pakistán, por ejemplo, una media de 500 mujeres al año son asesinadas 'por el honor' de la familia, y en India se quema viva o se golpea hasta la muerte a una mujer cada seis horas.

En la conferencia se resaltó la situación en Bangladesh, donde en los últimos cuatro años fueron quemadas con ácido al menos mil 156 niñas y mujeres. "Los motivos son variados, y tan simples como la negativa de éstas a tener relaciones sexuales o una disputa sobre herencia o tierra", explicó una delegada.

Se aseguró que en la India faltan unos 40 millones de mujeres, en Bangladesh unos cinco, en Pakistán entre cuatro y ocho y en China, pese a haber sido abolida la política de un hijo por una pareja, en el registro de recién nacidos sigue habiendo una gran diferencia entre la población de hombres y mujeres.

La conferencia de Berlín, en la que participan un centenar de delegadas, concluirá con un 'Manifiesto por las Niñas' y en contra de la violación de sus derechos humanos.

"Millones de mujeres viven en una prisión de pobreza, de machismo y de violencia", afirmó la directora regional de UNICEF en el sudeste asiático, Esthet Guluma, quien exhortó a los gobiernos a garantizar educación y libertad a las niñas.

En el mundo, unos 65 millones de niñas no van a la escuela, según la UNESCO. "Queda mucho por hacer, empezando por adecuar los códigos penales a los valores universales", dijo Riemann al añadir que la violencia doméstica no es sancionable en 79 países y que la violación en el matrimonio sólo se considera delito en 51 Estados.

2004/LR