Anuncia México Posible paridad en candidaturas

Especial - Elecciones 2003
    Ocuparán mujeres cualquier espacio
Anuncia México Posible paridad en candidaturas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 17/03/2003

El partido México Posible anunció hoy que para el próximo proceso electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados, la totalidad de sus candidaturas titulares se dividirá en partes iguales entre hombres y mujeres.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), de México Posible en el Distrito Federal, Adela Muñiz Guadarrama, dijo a cimacnoticias que "donde se dejen (los hombres), las mujeres vamos a ocupar más candidaturas".

Tras las reformas del año pasado al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), es obligación de los partidos que un género no tenga una representación de más de 70 por ciento en candidaturas titulares a cargos de elección popular.

Tal disposición se aplicará por primera vez en los comicios del 6 de julio. En la capital del país, también se renovará la Asamblea Legislativa y las 16 jefaturas delegaciones.

Muñiz Guadarrama refrendó el compromiso de su partido para despenalizar el aborto tanto a nivel federal como local. En el DF el aborto está despenalizado por violación, malformaciones congénitas del producto, inseminación sin el consentimiento de la madre, y cuando ésta corre peligro de muerte.

Entre sus ofertas de campaña para el DF, la dirigente explicó que se encuentran el incremento del presupuesto para combatir el VIH/SIDA y el avance legislativo y la revisión de las políticas para enfrentar el "gravísimo problema" de la violencia intrafamiliar.

Además, México Posible pugnará por la creación de guarderías comunitarias y por la ampliación de los horarios en las escuelas primarias en beneficio de las madres trabajadoras.

COMIENZAN A APARECER NOMBRES

Acerca del proceso interno para la selección de candidaturas, Adela Muñiz adelantó que la activista Guadalupe Morfín, el dirigente nacional Sergio Aguayo, y la luchadora por la diversidad sexual Amaranta Gómez tendrán candidaturas plurinominales rumbo a la Cámara baja.

Muñiz Guadarrama reconoció que ella también está en la pelea por una candidatura. Dijo que la presidenta nacional de México Posible, Patricia Mercado, también tendría una candidatura plurinominal para la Cámara baja.

México Posible definirá el próximo fin de semana la mayoría de sus candidaturas uninoniminales y plurinominales, para la Cámara baja.

Adela Muñiz añadió que para renovar las jefaturas delegacionales, su partido tendrá más del 70 por ciento de candidaturas titulares para mujeres.

La presidenta del CDE de México Posible en la Ciudad de México fue entrevistada brevemente por cimacnoticias, luego de que presentó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal una demanda contra los comités locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), por su excesivo gasto para propaganda cuando aún no comienza la campaña electoral en la capital.

RM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.